5/4/17

Reseña Jardín de invierno



TÍTULO: Jardín de invierno

AUTOR: Kristin Hannah

EDITORIAL: Debolsillo

NÚMERO DE PÁGINAS: 464

PRECIO: 12,30 €

SINOPSISURSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico.
Estados Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo...
En una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser.


Tras mi increíble experiencia con El ruiseñor (del que tenéis reseña en el blog) supe que iba a seguir leyendo otros libros de la autora y el otro día buscando en la libreria me topé con Jardín de invierno, y como no era muy caro lo cogí, sin embargo, esta vez el libro no me ha gustado tanto y en los siguientes párrafos os cuento el porqué.

Jardin de invierno nos cuenta la historia de Nina y Meredith, por un lado, y de Vera por otro. Nina y Meredith son dos hermanas cuya relación no es muy buena, además las dos tienen con su madre una relación extraña, pues sienten que ella nunca las ha querido; esta relación se pondrá a prueba cuando el cabeza de familia fallezca de forma repentina. El último deseo de su padre era que Anya, la madre, contará un cuento a sus hijas, un cuento que, como vamos comprobando con las páginas, tiene lugar en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial y podría ser, como sus hijas sospechan, la historia de su propia madre.


La historia tiene un problema grave que es el principal motivo por el que el libro no me ha llegado a convencer. El problema es que en la sinopsis se nos prometen dos historias, la centrada en el presente y la de pasado, no obstante, esta última no empieza hasta la página 200, lo que hace que la lectura hasta entonces sea bastante aburrida, pues no deja de ser una narración contemporánea más. Los problemas de Nina y Meredith y su relación con su madre y recuerdos con su padre se llegan a hacer muy repetitivos y no te animan a seguir con la lectura, ya que no hay nada intrigante que descubrir. Eso sí, una vez empezada la historia de Vera, en el pasado, el libro se vuelve muchísimo más interesante e, incluso, al final se te olvida lo tedioso que ha sido llegar hasta ahí. La historia de Vera merece mucho la pena y bien merece leer antes la situación presente de las protagonistas.

La narracion me ha gustado especialmente en los momentos en los que se cuenta el sitio de Leningrado, es decir, la narracion de los momentos pasados y, especialmente, cuando se narra en forma de cuento, puesto que todo es una metáfora sobre Rusia y su situación en la guerra. Por otro lado, la narración centrada en Nina y Meredith no me ha convencido, esto bien puede ser porque los personajes tampoco me han parecido gran cosa, ya que no dejaba de ser una historia normal de dos mujeres normales. De lejos, el personales que más interesante me ha parecido es Anya, es el que tiene más matices y al que tenemos que ir descubriendo a lo largo de la narración; es con ella con quien más empalizamos y con quien más llegamos a sufrir, su historia merece la pena ser leída.
La niña se llama Vera y es una campesina muy pobre. Una niña cualquiera. Pero esa ella no lo sabe, por supuesto. Nadie tan joven puede saber algo así. Tiene quince años y vive en el Reino de la Nieve, un país encantado que en estos momentos se pudre por dentro. El mal ha llegado al reino; es un caballero oscuro, que está furioso y quiere destruirlo todo. 
El libro sí merece la pena, pero ni de lejos ha sido igual de bueno que lo que me pareció El ruiseñor. De hecho, mi principal problema con él ha sido el compararlo constantemente y ha salido perdiendo en todo, especialmente con la narración, puesto que yo esperaba que la historia también se centrara fundamentalmente en el pasado intercalándose con momentos del presente. Sin embargo, esta vez la autora lo ha hecho al revés dándole más protagonismo a la situación actual.

En definitiva, si os gustan las historias centradas en diferentes aspectos de la Segunda Guerra Mundial seguro que el libro os gusta, no obstante, id sabiendo que este tema no abarca todo el libro, sino que empieza avanzada la historia, una historia centrada en el olvido, la memoria y el perdón.


3,75/5

14 comentarios:

  1. Hola!
    Este tipo de historias suelen gustarme bastante, así que me lo llevo apuntado
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de leer El ruiseñor.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo has leído léelo antes que este, yo creo que es mucho mejor, además, si te decepciona ni lo intentes con este.
      Un saludo

      Eliminar
  3. El ruiseñor no lo he leído y lo ponen muy pero que muy bien, este si buscabas lo mismo, está claro que es una decepción. Cuando leemos un libro que nos gusta mucho, queremos más y más sobre el, pero el autor hace uno y los siguientes, aunque sean bueno, ya no serán lo mismo. Es lo que tiene enamorarse de un libro.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que lo mismo no iba a ser, pero claro iban sobre el mismo tema y la sinopsis era casi idéntica: dos historias, una en presente y otra en pasado y yo pensaba que se iba a hacer más hincapié en esto último, como en El ruiseñor que yo te lo recomiendo totalmente.
      Besos

      Eliminar
  4. La portada es preciosa pero no parece mi tipo de libro así que lo dejo pasar :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la portada no es de las que más me entusiasma, sin más.
      Un beso

      Eliminar
  5. No conocía el libro pero la verdad es que no es de mi estilo, así que creo que lo dejaré pasdar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. De esta autora solamente leí El baile de las luciérnagas y me gustó tanto que quiero repetir con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo pendiente, de hecho, lo iba a comprar el otro día, pero el precio me echó para atrás, esperaré a edición de bolsillo.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola! Es una pena que no te haya gustado tanto como pensabas. En mi caso me costó un poco meterme en la historia pero hubo un momento en el que me enganchó totalmente y también consiguió emocionarme al final, con lo que terminé encantada con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me paso exactamente eso, no conectaba con la historia del presente y no llegué a conectar con el libro hasta que se empieza a contar el pasado en el que pensaba que se iba a hacer más hincapié, de ahí mi decepción.
      Besos

      Eliminar