21/4/17

Cosas básicas para publicar entradas


Leyendo blogs que llevan poco tiempo, y también algunos que llevan bastante, me he dado cuenta de que hay muchísima gente que no sabe cosas básicas a la hora de publicar una entrada en blogger. Me he topado con blogs muy currados que fallan en cosas muy sencillas, por ello, quería compartir esta entrada con cosas básicas que yo considero que tiene que tener un buen blog. 

Justificar un texto es hacer que tus párrafos estén alineados. Para ello tan solo tenemos que pulsar un botón, por eso no entiendo la cantidad de blogs que no lo hacen, pues las entradas ganan muchísimo cuando todo se ve alineado. Para que veáis lo que cambia un blog con tan solo justificar un texto os dejo un ejemplo con una de mis frases favoritas.

El ejemplo de abajo es un texto sin justificar. 


El ejemplo de abajo es un texto justificado.


A la hora de publicar entradas es muy importante dejar separación entre párrafos. Es muy agobiante ver blogs que escriben un texto larguísimo sin ninguna separación de párrafos ¿Cómo sabemos cuando hay que separar los párrafos? Muy fácil, cuando hablamos de un tema diferente, es decir, si en un párrafo hablo de personajes y después voy a hablar del tipo de narración es el momento de separar los párrafos. Si hacemos una entrada hablando siempre sobre lo mismo podemos hacer la separación cuando llevemos unas cinco lineas, más o menos. 

Normalmente la mayoría de reseñas van acompañadas de frases del libro que estamos reseñando, pues bien, es importante que queden separadas del resto de la reseña ¿Cómo lo hacemos? Citando el texto con una opción que nos da blogger. 

El ejemplo de abajo es un fragmento sin citar.

El ejemplo de abajo es un fragmento citado.


Si no queremos citar el texto bastará con ponerlo en cursiva, con otro tipo de letra u otro color y separarlo del resto de la reseña.
Es muy importante escribir nuestra reseña con colores que puedan ser leídos con facilidad. Este color es muy bonito, pero poco legible, así que hay que tratar de escribir con colores que destaquen sobre nuestro fondo, como la mayoría suelen ser blancos nos iremos siempre a colores oscuros donde hay un amplio abanico de posibilidades. 


El tipo de letra es otra parte importante. Hay tipografías preciosas, pero no legibles, así que es importante que demos prioridad a lo práctico antes que a algo bonito. Sin embargo, sí que podemos utilizar este tipo de tipografías para títulos. 


También es importante que utilicemos la negrita, la cursiva y el subrayado cuando corresponde. Por ejemplo, en cursiva siempre van los títulos de libros, películas o series, además de las frases de libros (si es que no queremos citarlas), mientras que la negrita o el subrayado los utilizaremos cuando queramos resaltar algo en nuestra entrada. 


Si todo lo anterior era importante imaginad esto. Para mí es esencial que un blog de literatura esté bien escrito, puesto que se presupone que una persona que lee mucho y escribe sobre ello no va a tener faltas de ortografía. A mí me duele en el alma entrar a un blog y ver escrito "comenzara la historia" (en vez de comenzará) o pero aún "ha jugar" (en vez de a jugar), también me duele en el alma ver párrafos de más de seis lineas sin una sola coma (¡Todos necesitamos respirar!) o infinitivos usados como imperativos. Y creedme cuando os digo que esto lo he visto en blogs que existen (algunos de ellos con más de 1000 seguidores). 

Por todo lo anterior, es muy importante que revisemos la entrada antes de publicarla y si no estamos seguros de cómo se escribe algo lo consultemos ¿Cómo podemos hacerlo? Lo más sencillo es corregir nuestras entradas en Word, no obstante, blogger también nos ofrece la posibilidad de hacerlo dándole a un botoncito que resaltará en amarillo algunas de nuestras faltas de ortografía, esto lo podéis ver en la imagen de abajo. Hay cosas que no las señala, por eso resalto que es importante volver a leer la entrada completa (varias veces si es posible).




Espero con esta entrada ayudar a blogueros novatos y a otros que no lo son tanto, si tenéis alguna duda o sugerencia para más entradas parecidas que os puedan ayudar no dudéis en ponérmelo en los comentarios. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jo, pues más de uno ya se podía aplicar el cuento y seguir estos consejillos porque hay cada blog que madre mía... Lo peor de todo es que sigo blogs que no siguen estas pautas básicas y yo no sé cómo pueden tener el blog de esa manera con lo raro que se ve teniendo los párrafos alineados a la izquierda por ejemplo, o una letra muy bonita pero ilegible. Dudo mucho que el propio administrador del blog sea capaz de leer eso a la primera, así que yo me pregunto... ¿por qué lo ponen entonces?

    Y también sé de blogs cuyas reseñas son parrafadas inmensas, que por lo visto no han visto la tecla "enter" en su vida o yo no sé, pero qué horror y qué sensación de agobio u.u'

    En fin... ¡interesante post! ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que hay cada blog por ahí que dan ganas de arrancarse los ojos, lo peor es cuando vas a los seguidores y ves que algunos superan los 1.000, se ve que la única quisquillosa con ciertas cosas soy yo. Las letras bonitas las ponen, pues porque son bonitas, yo en títulos bien, pero en el cuerpo del texto me parece el horror, no se puede leer.
      A mí también me agobia mucho cuando veo una parrafada sin separación y sin comas no te digo nada. Se ve que no necesitan respirar.
      Besos

      Eliminar
  2. Uff! Como batallo con la ortografía, debo admitir que desde que tengo el blog si ha mejorado bastante pero sigo fallando en unas muy obvias. Culpo al hecho que tanto como mi trabajo, lecturas y parte de mi educación fue en inglés.
    Lo de justificar el texto, concuerdo que se ve mejor pero no es muy recomendable en sitios web (sobre todo si tienes una plantilla responsiva) ya que no tienes forma de controlar el ancho de los parrafos y esto puede ocasionar espacios amplios entre palabras.
    Gracias por compartir, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal fallar con la ortografía, a mí la puntuación (comas) me cuesta bastante, pero es cosa de querer mejorar.
      Lo de justificar texto lo he dicho en general, pero me refiero más a bogger, donde no existe plantilla ninguna y se ve mejor justificado.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mí me da algo cuando veo textos con los párrafos no justificados, siento que no se ve armonioso, y con respecto a los otros puntos, también considero que son muy importantes a la hora de elaborar una reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me dan mucha rabia los textos no justificados y más cuando solo es pulsar un botón, que tampoco es que haya que hacer mucho.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece que estos consejos son perfectos y no solo a la hora de escribir un blog, sino que se puede aplicar a cualquier situación cotidiana. Visualmente lo práctico y lo limpio es lo más esencial. Que todo esté bien ordenado, que la letra sea legible y el buen uso de los colores. Aunque nunca podemos olvidar la gramática y la puntuación, por supuesto.

    ¡Muy buenos consejos!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que más que consejos deberían ser la regla general, una pena que muchos de los blogueros grandes comentan estos errores y no se esfuercen por corregirlos.
      Un saludo

      Eliminar