Reseña La sombra del viento

TÍTULO: La sombra del viento

AUTOR: Carlos Ruiz Zafón

EDITORIAL: Planeta

NÚMERO DE PÁGINAS: 565

PRECIO: 10,40 € (tapa blanda) y 20,90 € (tapa dura)

SINOPSIS: Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

Mi historia con este libro empieza en 2010, cuando lo leí por primera vez. Me acuerdo exactamente cuándo y dónde empecé a leerlo y cuándo y dónde lo terminé. Fue un libro que me marcó por muchos motivos. Recuerdo que estuve alargando sus últimas páginas varios días porque no quería acabarlo y al terminalo me quedé con una sensación de tristeza, dándole vueltas a lo que acababa de leer y pensando que nunca una historia iba a atraparme de la misma manera. Por todo esto, quería haceros la reseña de La sombra del viento y convenceros, en la medida de lo posible, para que leáis este libro, que puede que no sea el mejor del mundo, pero tiene una historia que os atrapará desde las primeras páginas.

La historia comienza con un niño, Daniel, al que su padre le muestra un sitio secreto de Barcelona: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí Daniel, por ser su primera visita, puede escoger el libro que quiera y llevárselo a casa, de entre todos los libros escondidos en este particular cementerio el elegido por el niño es La sombra del viento, un libro que atrapa a Daniel desde las primeras páginas. Tras leerlo decide buscar más libros del autor, Julian Carax, pero se da cuenta de que el suyo es uno de los pocos ejemplares que existen, pues alguien ha ido quemando los libros de Carax. Empieza así una apasionante aventura que llevará a Daniel a conocer a personas que le cambiarán la vida y a averiguar el misterio que se esconde detrás de La sombra del viento.

El libro tiene una historia de misterio e intriga que engancha desde sus primeras páginas. Se nos plantea el misterio de Julian Carax en los primeros capítulos y se nos van dando píldoras de lo que ocurre, así que la historia se va desarrollando poco a poco a lo largo de sus casi 600 páginas. Paralelamente tambien se va desarrollando la historia del propio Daniel que, como iremos observando a lo largo de la historia, guarda bastantes similitudes con la de su admirado escritor.

A mí la manera de narrar de Zafón me gusta, pero, en ocasiones, entiendo que puede resultar pesada, puesto que adorna demasiado las cosas y hace a hablar a muchos de sus personajes de una forma bastante pedante. Debido a esta pedantería, el libro esta lleno de muchísimas referencias, sobre todo literarias, aunque (al leerlo está segunda vez me he dado cuenta de que) están muy bien hiladas con la historia, ya que estamos hablando de un libro en gran parte metaliterario (es un libro que va sobre un libro y cuyo protagonista trabaja rodeado de libros).
En el instante en que te detienes a pensar si quieres a alguien, le dejas de querer para siempre.
El protagonista de esta novela es Daniel, no es personaje que destaque por ser carismático ni por tener una personalidad arrolladora, simplemente es el hilo conductor de la historia y el que une a todos los demás personajes, además lo vamos viendo crecer y eso hace que sintamos cariño y empatía por el personaje. En este libro quienes más destacan son los secundarios, hay un amplio abanico de personalidades muy bien construidas que van desde un mendigo hasta un inspector de policía con un pasado turbio; todos ellos son los encargados de dar sentido al misterio que se esconde detrás de de este libro.

La sombra del viento forma parte de una tetralogía de libros independientes, es decir, la historia de este libro se cierra y en los demás se cuenta otra totalmente diferente, aunque sí repiten los personajes y en los siguientes libros se recuerdan tramas de los anteriores.
Quien quiere de verdad quiere en silencio, con hechos, nunca con palabras.
En definitiva, es un libro que para introducirse en el mundo de la literatura más adulta es perfecto, puesto que está bien escrito, lleno de referencias y mantiene la tension y la intriga hasta el final con una historia centrada en dos tiempos, el presente de Daniel y el pasado del Julian Carax, autor de La sombra del viento.

5/5