Reseña El beso del ganador

TÍTULO: El beso del ganador

AUTOR: Marie Rutkoski

EDITORIAL: Neo

NÚMERO DE PÁGINAS: 432

PRECIO: 16, 06 €

SINOPSISAlgunos besos pueden tener un precio muy alto. La guerra ha comenzado. En el centro del conflicto, Arin se enfrenta al imperio acompañado de nuevos aliados de incierta lealtad. Aunque se ha convencido a sí mismo de que ya no ama a Kestrel, no la ha olvidado, ni tampoco cómo la chica que conocía ha acabado convirtiéndose en la clase de persona que él siempre ha despreciado. Alguien a quien le importa más el imperio que las vidas de personas inocentes… y, desde luego, más que él. Al menos, eso cree. En el norte helado, Kestrel está prisionera en un brutal campo de trabajo. Mientras busca desesperadamente la forma de escapar, anhela que Arin pudiera saber los sacrificios que hizo por él. Anhela hacerle pagar al imperio lo que le ha hecho.

Última parte de esta trilogia que empezó muy bien, pero que ha ido decayendo bastante, aunque esta tercera parte remonta un poco respecto a la anterior, que para mí fue un chasco después de quedarme maravillada ante La maldición del ganador (tenéis la reseña de la primera parte aquí y de la segunda aquí). Si queréis saber cómo acaba la historia de Arin y Kestrel seguid leyendo (obviamente no hace falta decir que contiene spoilers de las dos primeras partes).

La historia empieza en el punto exacto en el que acaba la anterior, así que el lector no tiene que rellenar agujeros. Kestrel es llevada a un campo de trabajo después de haber traicionado a su reino y que su padre la descubriera, mientras tanto Arin está inmerso en una guerra contra los valorianos. El libro empieza así, aunque conforme va avanzando las tramas de los dos personajes se entrecruzan para acabar en una sola: la guerra entre valorianos y herranies.
Pero comprendió que hay ciertas cosas que uno siente y otras que uno elige sentir, y que elegirlo no hace que el sentimiento sea menos válido.
En este libro se subsana un error que hubo en el anterior y es que hay una estabilidad perfecta entre la trama política y la trama personal de Arin y Kestrel. En el anterior estos dos personajes apenas interactúan y a mí eso no me gustó, puesto que creo que si la historia funciona y engancha es gracias a la relación que establecen los dos. En este libro se avanza en la trama personal de uno y otro, se explican cosas del pasado de ambos y su relación va un paso más alla, así que el libro cumple a la perfección. Respecto a la trama política, me ha sobrado un poco tanta descripción de batallas. A mí me gusta más la parte en la que se planea una guerra, una vez que me la van describiendo detalladamente me aburro porque me pierdo y ya no sé quién le clava la espada a quién o quién va ganando o perdiendo, me gusta más que me cuenten el resultado de la batalla.

La narración peca de lo mismo que el anterior libro: hay muchas pausas. Me he liado con la manera de narrar de la autora. No sabía si se narraba una parte de Arin o Kestrel, tampoco sabía si entre los espacios que hay entre párrafos habían pasado días o era al momento siguiente. Además, la autora utiliza muchos puntos, lo que hace que la narración se más lenta, y muchos adjetivos, es decir, es más lenta todavía. Adorna y pone muchas florituras a hechos sin importancia. Por no hablar de que se detiene mucho en detalles nimios.

Respecto a los personajes no tengo pegas. Por fin se nos cuenta con claridad el pasado de Arin, lo que te ayuda mucho a empatizar con él y por fin comprenderlo. En cuanto a Kestrel podríamos decir que hay tambien un avance porque estar en un campo de trabajo y sus consecuencias la hacen ser una persona diferente de la que era (aquí hay una trama muy parecida a algo que ocurre en Sinsajo con cierto personaje). De los demás personajes solo destaca Roshar que, la verdad, es un alivio cómico en ciertas ocasiones, aunque a veces se llega a hacer pesado, pero le llegas a coger cariño. Los demás son meros figurantes en la historia, aparecen cuando les toca y desaparecen un par de páginas más tarde.

El final está bastante bien, no le hace falta un epílogo años después para contarnos que pasó. Acaba de una manera muy poética y con algo muy significativo de los libros anteriores, se podría decir que se cierra un circulo.

Estamos ante un cierre más que digno para una saga un poco irregular que ha tenido sus más y sus menos en estos tres libros. Si te gustan los romances imposibles, la lucha de clases y la política y la guerra entre diferentes reinos dale una oportunidad a esta saga porque seguro que no te va a defraudar.

3,5/5