Reseña You Know Me Well

TÍTULO: You Know Me Well

AUTOR: David Levithan y Nina LaCour

PRECIO: 11, 25 €

NÚMERO DE PÁGINAS: 248

SINOPSISMark and Kate have sat next to each other for an entire year, but have never spoken. For whatever reason, their paths outside of class have never crossed.

That is, until Kate spots Mark miles away from home, out in the city for a wild, unexpected night. Kate is lost, having just run away from a chance to finally meet the girl she has been in love with from afar. Mark, meanwhile, is in love with his best friend Ryan, who may or may not feel the same way.
When Kate and Mark meet up, little do they know how important they will become to each other—and how, in a very short time, they will know each other better than any of the people who are supposed to know them more.

Es lo primero que leo de David Levithan, un autor conocidísimo dentro de la literatura juvenil, y debo decir que este libro no me ha incitado a leer más de él. Os cuento en los siguientes párrafos por qué.

You Know Me Well cuenta la historia de Kate y Mark, dos jóvenes que van juntos a clase de cálculo, pero que no se hacen amigos hasta que se conocen en una de las fiestas del orgullo gay de la ciudad donde viven, San Francisco. Es entonces cuando se hacen inseparables y empiezan a apoyarse mutuamente en sus problemas sentimentales, pues ella está enamorada de una chica a la que no conoce y él de su mejor amigo.

La historia podría haber sido otra cosa totalmente diferente si se hubiera desarrollado en un periodo de tiempo mayor, pero es que no tiene ni pies ni cabeza todas las cosas que les suceden a estos dos jóvenes en el periodo de una semana, que es en el que transcurre casi toda la novela. Se hacen super amigos en apenas unas horas sin tener nada en común; es, como he leído por algunos sitios, una especie de insta-friendship, es decir, son amigos a primera vista. Además de esta amistad profunda super rápida, tambien encontramos el famoso insta-love, Kate no para de pensar en una chica que ni conoce y nada más verla ya está enamoradísima de ella, por no hablar del amigo-amor platónico de Mark, Ryan, que conoce a un chico en una fiesta y al día siguiente ya es el amor de su vida y sale a todos lados con él pasando de su mejor amigo y diciéndole que tiene que aceptar su relación. Yo esta facilidad para conocer gente y enamorarse y amigarse la quiero en mi vida, que a mí me cuesta bastante tiempo coger confianza con la gente y ya no te digo entablar una amistad o relación.

Otra cosa que no tiene sentido es la forma de actuar de los personajes. Son chicos de instituto de entre 16 y 18 años y a veces actúan como lo que son, adolescentes, pero otras actuan de una manera muchisimo más adulta. A mí sacaba de la historia que a veces se comportaran como universitarios yendo a exposiciones y fiestas super importantes y otras estuvieran preocupados por la graduación.
The thing about possibilities: there are some you want much more than others. Or only one you want much more than everything else.
La forma de narrar va unida a esta manera de comportarse, nos encontramos con una forma de hablar que emplearía un adulto, falta una jerga juvenil para que me llegue a creer que son dos adolescentes los que me están contando la historia. Además, apenas hay diferencia entre los capítulos que están narrados por Kate y los que están narrados por Mark, si no llega a ser porque lo indican al principio de cada capítulo no habría ninguna diferencia entre los dos personales protagonistas.

Pero todo lo que os he dicho en los párrafos anteriores no es lo peor de la novela, lo peor son, sin duda, los personajes. No he llegado a conectar ni a creerme a ninguno por todo lo que ya he dicho, su manera de actuar y hablar, además, son insoportables. Son todos demasiado intensos y viven situaciones inverosímiles en un periodo tan corto de tiempo.

En resumen, ahorraros vuestro tiempo y no leáis este libro. No es que yo sea una experta, pero creo que dentro de la literatura juvenil, y más concretamente dentro de la temática LGBT, hay libros mucho mejores.

1/5