Reseña Ángel mecánico (Cazadores de sombras. Los orígenes 1)

TÍTULO: Cazadores de sombras. Los orígenes: 1. Angel mecánico

AUTOR: Cassandra Clare

EDITORIAL: Planeta

NÚMERO DE PÁGINAS: 448

PRECIO: 17,95 €

SINOPSISTessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos

No sé cuánto tiempo he tenido este libro en mi lista de pendientes (lista de la que hablé aquí), pero, por fin, puedo decir que lo he leído, todo gracias, en parte, a la nominación de libros encadenados. Pensaba leer la saga, o al menos el primer libro, y no hacer reseña, ya que hay miles, aunque como una de las condiciones del reto era hacerla aquí la tenéis.

La mayoría sabéis de qué va el libro, pero para los que no os cuento en unas pocas líneas qué historia nos va a contar. Tessa acaba de llegar a Londres para reunirse con su hermano cuando de repente es recluida por dos hermanas en un casa, allí descubre que tiene la habilidad de poder cambiar a la persona que quiera. Harta de ser obligada a usar su poder decide escapar, dando la casualidad de que un cazador de sombras, Will Herondale, había ido allí a investigar un caso. Es entonces cuando Tessa entra en el mundo de los cazadores de sombras.

La historia abarca mucho más de lo qué he contado, pero creo que una de las gracias de esta saga es leerla sin saber mucho de qué va. Tiene giros que esperas totalmente (está clarísimo desde el principio quién es el magister), pero hay otros que son toda una sorpresa (la traición del hermano de Tessa no la vi venir).

El libro narra diversos puntos de vista, pues no se trata de un narrador protagonsita, sino que siempre se nos narra la historia en tercera persona. Así, aunque empezamos la historia con Tessa, pues es necesario para hacer la introducción a este nuevo mundo, también se nos narran partes centradas en Will, en Charlotte, en Jem o en Magnus Bane. Este hecho ayuda muchísimo a la hora de conocer a todos lo personajes.

Uno de mis miedos cuando empecé a leer el libro era no enterarme muy bien de todo lo que rodea a la historia (la mitología de los cazadores de sombras); sin embargo, no ha sido ningún problema no haber leído la saga principal (solo he leído el primero y no me acuerdo muy bien). Imgino que si la has leído ya sabrás de qué va todo (las runas, las marcas, subterráneos, etc), pero si no habéis leído la saga original podéis leer estos libros perfectamente. Tened en cuenta que la historia empieza con Tessa y ella está tan perdida como nosotros en lo que a este mundo se refiere, así que desde el principio se explica todo con mucha claridad.

Vayamos a los personajes porque es donde reside el éxito de la novela. La historia no es que sea muy allá, de momento, y tampoco me ha llegado a enganchar mucho, aunque sí me ha gustado; no obstante, los personajes son otra historia. Están muy bien construidos y el que te expliquen el pasado de la mayoría de ellos hace que llegues a empatizar con casi todos. Brillan todos, desde los secundarios hasta los que solo tienen un par de apariciones.
Como seas físicamente…, hombre o mujer, fuerte o débil, enfermo o sano, todas esas cosas importan menos que lo que contiene tu corazón. Si tienes el alma de un guerrero, eres un guerrero. Todas esas cosas son sólo el cristal que contiene la lámpara, pero tú eres la luz dentro de ella.
A pesar de ser todos importante para mí hay dos personajes que destacan sobre los demás: Will y Jem. El primero por tener ese carácter irreverente que en el fondo no es tal, sino una coraza que se pone para no sentir nada por nadie; estoy segura de que en los siguientes libros evolucionará mucho y  nos explicarán su pasado, del que ya se dan pinceladas en este libro. Por otro lado, tenemos a Jem que es todo lo contrario a su amigo, es educado, amable y caballero, además, su pasado hace que suframos con él desde que sabemos qué le pasa.

Además de ser un libro de perosnajes, es también un libro de relaciones. La más especial es la que tienen Will y Jem (parabatais). Pero también tenemos la que entabla Tessa con Will o Tessa con Jem, totalmente diferentes la una de la otra, con el primero no queda claro que es lo que hay, quizá un amor (im)posible o un flechazo, mientras que con el segundo establece una relación de aprecio que podría ir en otra dirección, aunque en este libro no va más allá, pero me veo venir el triángulo amoroso. También es especial la relación que hay entre Henry y Charlotte o la que Jessamine tiene con todos los miembros de instituto, sin duda alguna muy peculiar.
Está bien amar a alguien que no te corresponda mientras valgan la pena. Mientras se lo merezcan.
En conclusión, podría deciros muchas cosas más de la novela, pero creo que tampoco estaría descubriendo nada nuevo. Si decidís leer la primera parte de la saga id sin saber nada, seguro que os gusta y os lleváis sopresas con los giros de la historia y, sobre todo, con los personajes. Además, cuando la acabéis no dudaréis ni un segundo y empezaréis con el siguiente, incluso puede que os den ganas de leer todo lo que haya relacionado con el mundo de los cazadores de sombras (al menos esto es lo que me ha pasado a mí).

PD: Después de leer este libro puede que también tengáis ganas de leer Historia de dos ciudades de Charles Dickens. Ya entenderéis por qué.

4/5