14/7/16

Reseña Illuminae (Expediente_01)


FICHA DEL LIBRO

TÍTULO: Iluminae. Expediente 01 (Illuminae #1)

AUTOR: Amie Kaufman y Jay Kristoff

EDITORIAL: Alfaguara

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 592

SINOPSIS: Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.
Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

OPINIÓN PERSONAL

Illuminae no se parece a ningún libro que hayas leído. Esta frase aparece como aviso debajo de la sinopsis del libro y tiene toda la razón del mundo. Nunca he leído un libro como este y espero reflejar lo mejor posible mi opinión sobre él.

Primero sobrevive. Luego, cuenta la verdad. 

Kerenza, un pequeño planeta, es atacado por una corporación, destruyendo a casi toda la población, y digo casi toda porque algunos habitantes consiguen escapar en tres naves. Entre los supervivientes se encuentran Ezra y Kady, dos exnovios que tendrán que unir fuerzas para descubrir qué está pasando y luchar contra todo lo que se les viene encima (una enfermedad que hace que la gente se vuelva loca, una inteligencia artificial que se rebela contra sus creadores, una nave persiguiéndolos para matarlos, etc).

Esta novela podría ser una más entre las muchas que hay de ciencia ficción, pero no lo es. Su narración hace de él un libro único. El libro se narra a través de un expediente que un grupo, Illuminae, ha enviado a una persona, desconocemos quiénes forman el grupo y a quién se dirige el expediente y por qué. Cuando digo que se narra a través de un expediente quiere decir que contiene todos los archivos que puede contener el expediente de un caso, es decir, la historia se narra mediante chats interceptados, interrogatorios, correos electronicos, análisis de grabaciones de seguridad e, inlcuso, desde la memoria de una inteligencia artificial. Todos estos archivos conforman la narración de la historia de Kady y Ezra. 

Al libro cuesta cogerle bastante el punto, puesto que debes acostumbrarte a leer imágenes (sí, imágenes), a que hay palabras tachadas (información carente de importancia e insultos, ya lo avisa al principio el libro) y a la cantidad de términos técnicos que hay, sobre todo cuando se utilizan siglas sobre estos. Muchas veces te pierdes en la historia (demasiadas), de hecho hay veces que no sabes ni lo que estás leyendo, a mí me ha pasado con las partes que narra la inteligencia artificial o las batallas entre las distintas naves. 


A pesar de tener esta cantidad de archivos y de páginas el libro se lee en un suspiro, hay páginas que apenas contienen palabras, lo que te lleva a pasarlas volando. Además, una vez que te has hecho con él (yo lo hice hacia la página 200) engancha mucho, aunque la historia no es novedosa dentro de la ciencia ficción y podría haber dado mucho más de sí, todo hay que decirlo.

De hecho, si no fuera por la forma en la que está narrada, creo que me habría parecido otro libro más dentro de este género (que tampoco es que haya leído yo mucho sobre él). Aunque tiene componentes que son de agradecer, puesto que tiene algunos giros inesperados; no obstante, hay otros que se ven venir desde lejos, no así el final, que yo no esperaba para nada y que considero que puede funcionar, por un lado, como cierre perfecto a la trama de este libro para hacerlo autoconclusivo (si es que no quieres saber nada más de esta historia) y, por otro, como comienzo de una nueva aventura en la historia.

Kady es la protagonista del libro y me ha gustado bastante. Llegamos a conocerla bastante bien a pesar de lo inusual de la narración que nunca nos dice directamente que es inteligente, valiente y orgullosa. Destaca, además de Kady, Ezra, su exnovio, al que conocemos menos que a la protagonista, pero del que intuimos también sus rasgos. Los demás perosnajes son anecdóticos: pilotos, comandantes, hackers, médicos…Aunque hay uno que a mí me ha sorpredido, puesto que no había encontrado nunca un personaje igual en otra novela, se trata de AIDAN, la inteligencia artificial. No obstante, aunque me hayan gustado, no he llegado a empatizar con ninguno de ellos, quizá sea por el hecho de que la historia es de ciencia ficción y nosotros nunca nos veríamos envueltos en esa clase de problemas, por tanto, es casi imposible verse reflejado. 

Hay tanto que podría decir.
Tantas palabras, con tanto riesgo. 
Me da miedo arruinar esto, así que escojo la verdad más
simple. La que me da más paz.
No soy aún capaz de comprender su patrón.
Tengo el cerebro del tamaño de una ciudad, 
y aun así ella se me escapa.
Ellos se me escapan. 
Estos humanos. 
Con esta vida tan breve, sus minúsculos sueños y unas
esperanzas que parecen tan frágiles como el cristal. 

Tras todo lo dicho, poco más puedo añadir, aunque siempre me dejaré cosas en el tientero porque creo que es una novela de la que es muy difícil plasmar mi opinión por escrito, sin embargo, lo he intentado. Así que concluyo la reseña señalando, una vez más, que es una novela única dentro del mundo de la ciencia ficción juvenil (que tampoco es que sea un género muy explotado) que os sorprenderá por la manera en la que está narrado y cuyas páginas pasarán volando delante de vuestros ojos sin daros cuenta (una vez que os acostumbréis a la narración) a pesar de que su historia no es nada del otro mundo.


4/5

11/7/16

Sorpresas literarias

El otro día hice una entrada sobre libros que me habían decepcionado (la podéis leer aquí) y en los comentarios me pusieron que sería una buena idea hacer otra entrada sobre libros que me habían sorprendido. Me pareció una muy buena entrada y una muy buena contraposición a la otra, así que he decidido hacerla y aquí teneis los libros que más me han me han sorprendido y por qué lo han hecho.  

La historia interminable de Michael Ende
Cuando leemos algún clásico no esperamos que nos guste mucho y más si trata de un libro infantil que leemos siendo mayores (o no tanto, tenía 18-19 años). Yo cuando leí esta historia esperaba que me aburriera bastante y que fuera un clásico bastante denso, aunque nada más lejos de la realidad, pues me encantó. La historia está repleta de magia, fantasía e inocencia, además, se combina con el mundo real. Sí que es verdad que en algunas partes se llega a hacer lento, pero merece la pena terminarlo y conocer todas las aventuras y seres mágicos y no tan mágicos que inundan esa historia interminable.

Orgullo y prejuicio
Otro clásico. Esperaba que fuera bastante empalagoso, además de un poco rollazo, pero, aunque los primeros capítulos fueron precisamente eso, al final se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Me gusta mucho cómo se desarrolla la historia de amor y cómo se va explicando como se enamora la protagonista del señor Darcy. Un libro que toda persona a la que le guste el género romántico tendría que leer sí o sí. 

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Es un libro que esperaba que fuera parecido a El niño con el pijama de rayas por la manera de narrar que tiene (y lo es), aunque esperaba que fuera una historia normal que no contará nada fuera del otro mundo y lo cierto es que lo es, pero es una historia que narra de una forma tan tierna un tema tan delicado (el terrorismo islamico) que es imposible que no te acabes encariñando con el niño que narra la historia y de la historia misma.

Vestido de novia
No sé exactamente que esperaba cuando leí la sinopsis de este libro (que no cuenta mucho), tampoco lo supe hasta que llevé la mitad, momento en el que se produce la gran revelación de la historia que hará que no puedas soltar el libro hasta terminar de leerlo. La historia da una sensación de impotencia y de angustia que he sentido con muy pocos libros.

Diario del búnker
No me equivoco si digo que este libro está entre los cinco mejores libros dentro del género juvenil que he leído en mi vida. Me esperaba que la historia fuera por otros derroteros y que se narrara de forma distinta, pero esto no me decepcionó en absoluto, sino que me sorprendió. El libro es muy crudo (si fuera para adultos lo habría sido más), muy realista y tiene el final más coherente y perfecto que he leído en un libro juvenil.

Hay muchos más libros que me han sorprendido, pero si pusiera aquí la lista quedaría una entrada bastante larga, así que he puesto algunos poco mencionados dentro de blogger para que consideréis darles una oportunidad ¿Qué os parecido la lista? ¿Habéis leído algún libro que he mencionado? ¿Me recomendáis algún libro que os haya sorprendido? 

8/7/16

Reseña Mi teoría de todo


FICHA DEL LIBRO

TÍTULO: Mi teoría de todo

AUTOR: J. J. Johnson

EDITORIAL: SM

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 336

SINOPSISUn año después del accidente de Jamie, parece que todo el pueblo lo ha superado y sigue adelante con su vida.Sarah, sin embargo, no consigue quitarse de encima ni el sentimiento de culpa ni esa"neurona borde"que se apodera de ella cada vez más a menudo. Sus padres no la entienden, sus notas empeoran, la relación con su novio se enfría... Y, por si fuera poco, el hermano de Jamie no deja de preguntarle cómo fue el accidente. 


OPINIÓN PERSONAL

Es un libro que llevaba entre mis pendientes desde hace muhco y que, por la forma en la que está narrado, me ha recordado a Todo Todo, aunque poco o nada tiene que ver, pues mientras que el primero tiene una historia muy entrañable, esta no lo es tanto.

Mi teoría de todo cuenta la historia de Sarah, una chica que tras haber perdido a su mejor amiga en un acciedente ya no ve la vida de la misma manera. Ahora es borde y sarcástica con todo el mundo y eso le está empezando a pasar factura en su vida familiar, amorosa y social.
Cuando muere una persona a la que quieres, el mundo entero pega un vuelco. Una vez que el caleidoscopio gira de forma tan drástica, las reglas habituales...pierden su razón de ser. Y entonces empiezas a plantearte qué es lo que realmente importa en esta vida y qué no. 
La historia no es nada del otro mundo, tan solo nos cuenta las cosas que le pasan a Sarah y cómo se siente ella después del accidente. Al comienzo de cada capítulo hay un dibujo que explica lo que piensa Sarah acerca de ciertas cosas de la vida, es decir, su teoría de todo.

Sarah nos cuenta su propia historia, por lo que es un estilo narrativo muy juvenil que, en ocasiones, se me ha hecho un poco insorportable. Está muy bien plasmado por parte de la autora la forma en la que escribiría una adolescente en el caso de que a ella le pasara lo mismo; no obstante, una cosa no quita la otra y las frases sarcásticas y las expresiones de adolescente llegan a cansar y más si no estás en esa etapa de tu vida o no te sientes identificada con la protagonista. 

Se repiten una y otra vez la misma clase de expresiones, entre las que están “Jopelines” y “Ostras peludas”. Leer esto una vez es "gracioso", pero leerlo en casi todas las páginas llega a cansar un poco. Por no hablar de las continuas expresiones inventadas por la propia Sarah, así como el empleo de siglas para referirse a ciertas cosas. 

El estilo de narrar va muy unido a los personajes, puesto que Sarah es la narradora y la protagonista, así que si la narración me ha cansado la protagonista más de lo mismo. Entiendo que lo ha pasado mal por haber perdido a su mejor amiga, pero es que en más de una ocasión dan ganas de darle un guantazo y decirle que se comporte. Su familia y amigos solo quieren lo mejor para ella, pero ella no lo pone nada fácil siendo una borde con todos y cada uno de ellos (menos mal que lo reconoce). Los demás personajes de la historia no son importantes, tan solo están ahí como meros figurantes de la vida de Sarah, ya que la protagonista padece el síndrome del yoismo y todos ellos tienen que girar en torno a cómo se siente ella respecto a todo, claro, para eso es su teoría. 

En conclusión, es un libro juvenil más, con una historia que no cuenta gran cosa y cuyo personaje principal es, la gran parte del libro, insoportable, tanto por su manera de ser como por su manera de narrar. Es un libro que no recomendaría a no ser que no tengas otra cosa que leer o estés en plena adolescencia, aunque debo decir a su favor que se lee rápido y tiene ciertos elementos de intriga.  



2,5/5

6/7/16

Saga Nikki Heat (Castle)

El otro día comenté que iba a leer el último libro que han publicado de la saga escrita por Richard Castle, protagonista de la serie Castle (en realidad, por si había dudas, no los ha escrito el personaje, aunque quien los escribe lo hace como si fuera él) y hubo una persona comentando que dijo que le llamaban la atención estos libros porque le gustaba la serie, así que se me ocurrió hacer una entrada para los que seáis seguidores de la serie (o no) y queráis leer los libros, pero no sabéis por dónde empezar o de qué van. Como ya he leído todas las novelas publicadas, he decidido contaros un poco como va el asunto. 

Los libros son los que escribe Castle en la serie, es decir, la saga Nikki Heat basada en la inspectora Kate Beckett. Como ya he dicho antes, obviamente, no los escribe Richard Castle porque el personaje no existe, básicamente. Se trata de un autor fantasma que firma con el nombre del famoso personaje y, aunque no se sabe ciertamente quién es, sí que hay diversas teorías que apuntan a varias personas que van desde guionistas de la propia serie hasta escritores conocidos. Tampoco es que sea importantísimo conocer al autor, la verdad, porque tanto las dedicatorias (os las dejo abajo escritas) como los agradecimientos están escritos como si fuera el propio Castle el que los escribiera, así que en todo momento puedes imaginarte al personaje escribiendo el libro. 


"Para la extraordinaria KB y para todos mis amigos de la 12." 

"Para la verdadera Nikki Heat, con mi agradecimiento." 

"Al capitan Roy Montgomery, del departamento de Policia de Nueva York, que se empeñó en enseñarme todo lo necesario sobre el valor y el carácter." 

"A todas esas personas exasperantes, estimulantes e irritantes que nos empujan a hacer grandes cosas." 

"Para KB: que nunca termine el baile y que nunca pare la música." 

"Para KB: las estrellas por encima de nuestras cabezas, el mundo a nuestros pies." 

"Por ti. Por nosotros. Siempre."


Las novelas nos cuentan la historia de una detective de homicidios, Nikki Heat, que en la primera novela, Ola de calor, es seguida por un periodista, Jameson Rook, quien está documentándose para escribir un artículo sobre la policía de Nueva York. A partir de este momento surgirá algo más entre los dos y Jameson Rook acompañará a Nikki a muchas de las investigaciones que tendrán lugar en los siguientes libros, incluida una que trae loca a la protagonista desde hace años y que la llevó a hacerse policía: el asesinato de su madre. 

A Nikki y a Rook los acompañan, además, toda clase de personajes secundarios que van desde los fieles detectives que acompañan a Nikki en todos los asesinatos (los Roach) hasta la forense que se ocupa de los cadáveres pasando por el capitán de la comisaría. Encontramos, asimismo, a la alocada madre de Rook o al entrenador personal de Nikki. Como veis los personajes de los libros son fácilmente identificables con los personajes de la serie y si esta os gusta los libros también lo harán porque es como estar viendo un capítulo, además, hay muchísimas referencias a los propios actores o momentos de la serie. 

No es una saga policiaca al uso, con esto quiero decir que las novelas están más centradas en los personajes y en la relación que se establece entre los protagonistas (como en la serie) que en profundizar en los crímenes. Así que si no sois fanáticos de la serie creo que difícilmente os gustarán, aunque os guste la novela negra, pues no tiene ese componente de misterio que engancha hasta descubrir al asesino, además, la narración tampoco es que sea nada del otro mundo.


Hasta ahora hay publicadas en español 7 novelas (todas tienen la palabra "calor" traducción de "heat"-el apellido de la protagonista- en inglés) y el orden de estas es: 
  1. Ola de calor
  2. Calor desnudo
  3. Aumenta el calor
  4. Calor helado
  5. Calor mortal
  6. Calor asfixiante
  7. Calor extremo
Si os gusta la serie y tras acabarla os habéis quedado con ganas de más no dudéis en leer estos libros porque son un muy buen entretenimiento y tienen algunos elementos que no vemos en la serie de televisión y que seguro que os gustan.

**Entrada actualizada con las últimas novelas de la saga: Más calor (Nikki Heat 8) y Tormenta de calor (Nikki Heat 9)