Reseña La espada de cristal (La reina roja #2)

TÍTULO: La espada de cristal

AUTOR: Victoria Aveyard

EDITORIAL: Oceano Gran Travesía

NÚMERO DE PÁGINAS: 548

PRECIO: 17,95 €

SINOPSISLa sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se ve abocada a una encrucijada mortal en la que corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de las vidas que impone la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

Hace más o menos un año leí La reina roja (del cual tenéis la reseña aquí) y tengo que reconocer que me dejé llevar por todo el boom que había en las redes sociales y lo leí esperando mucho de él. Me llevé una decepción enorme. El libro no era para tanto y yo no veía lo maravilloso que tenía por ningún lado, era más marketing que otra cosa. No obstante, el final da un giro a la historia que te deja con ganas de leer la segunda parte, pero debo decir que esta ha sido incluso peor que la primera, es un despropósito de libro. Pero como dijo Jack el Destripador “Vayamos por partes”.

La espada de crital retoma la historia en el mismo intante en el que acaba La reina roja, es decir, Mare y Cal siendo rescatados por la Guardia Escarlata después de haber sido traicionados por Maven. En esta parte el propósito de nuestra “reina roja” es encontrar a otros como ella, los nuevasangre (gente con sagre roja y poderes plateados).

La trama en sí, o sea, encontrar a otros como Mare, no empieza hasta que llevamos unas 150 páginas de libro y una vez que empieza se hace un poco repetitiva. Y menos mal que la autora no narra la historia de todos los nuevasangre y la manera en la que los encontraron, porque si lo hubiera hecho el libro no habría acabado nunca y habría sido como el dia de la marmota. Tenemos, entonces, a Mare y compañía yendo a una ciudad nueva, econtrando al nuevasangre de turno, explicándole lo que pasa y convenciéndolo de que se una a su causa. Esta es la trama del libro, a grandes rasgos. Y digo a grandes rasgos, porque podríamos describir La espada de cristal como una nueva versión de los X-Men. Gente con superpoderes que luchan en distintos bandos, los malos y los buenos, aunque a mí todavía no me queda claro quiénes son unos y los otros.

Se sigue sin explicar el origen de todo, algo que eche en falta en la primera parte y en lo que esperaba que se indagase más en esta segunda. No sé si lo dejarán todo para el final o la autora pasará de contarnos el porqué de todo. Otra cosa que he echado en falta en esta parte es un mapa o una explicación de cómo están estructurados los reinos. Los personajes van de un lugar a otro, pero nunca sabemos dónde están, pueden estar en Tombuctú o en la Atlántida, pero nos da igual, no sabemos si están cerca de la amenaza o cerca de casa. Van de aquí para allá por calles, ciudades y países, pero da la sensación de que siempre están en el mismo sitio.
Una vez te dije que ocultaras tu corazón. Debiste haber escuchado
La forma de narrar es buena, pero tampoco es ninguna maravilla. La autora se detiene en exceso en detalles sin importancia y peca de ser repetitiva en algunas ocasiones. También me ha sacado mucho de la historia la traducción (al menos la edición que yo tengo) y los errores gramaticales y ortográficos. Dejadme que os explique que los demostrativos en ningún caso llevan tilde, funcionen como pronombre o determinante, pero en el libro van acentuados. También hay algunos loísmos y leísmos y errores de concordancia verbal, además de frases en las que se han comido alguna palabra. Al libro le hacen falta un par de correcciones.

Los personajes principales siguen siendo los mismos y no se indaga en ellos mucho más. Mare sigue sin ser una protagonista con la que conecte; parece que no tiene sentimientos y que es un robot que actúa según le dice su cerebro. Menos mal que tenemos otros protagonistas un poco más carismáticos como Cal o Shade. En cuanto a los secundarios, hay que decir que hay muchísimos, tantos que a veces la presentación es un poco caótica. Se introducen muchos nuevos personajes (hasta cuatro en una misma página) y a veces no queda claro quién es quién, ni cómo son, ni qué hacen, ni por qué están allí. Así que nos da bastante igual lo que les pase (de hecho, a Mare también le da bastante igual, porque llegado un punto se olvida de ellos).
Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal. Y siento que he comenzado a romperme.
El final es también caótico y anticlimático. El libro se para de golpe (en una frase) en un punto en el que te deja con las ganas de leer más, pero no te deja con ganas de leer más. Me explico. Te deja en una situación muy difícil para los protagonistas, pero tú sabes de sobra que van a salir de ahí, no sabes cómo, pero sabes que esa situación se va a resolver en las primeras páginas del siguiente libro (es decir, son los protagonistas, así que tienen que llegar vivos hasta las últimas páginas del libro porque si no quién nos iba a narrar la historia). No hay ningún giro como en el primero, se nota que la historia seguía, pero había que cortar por algún sitio.

En conclusión, es un libro de transición al que le sobran mínimo 200 páginas, se hace repetitivo, caótico y es aburrido en muchas ocasiones, además, la protagonista no tiene ningún carisma y no llegas a empatizar con ella. Si no habéis leído la primera parte no lo hagáis, porque esta segunda es muchísimo peor y la primera tampoco es para tanto. Leeré la tercera parte (creo que es la última) por saber cómo acaba la historia de Mare y por si explican algo del inicio de todo, aunque tampoco es que espere mucho y me huelo ya por dónde va a ir la cosa.

1.5/5