Reseña Títeres de la magia

AUTOR: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

EDITORIAL: Nocturna

NÚMERO DE PÁGINAS: 520

SINOPSIS: Los nigromantes de la Torre de Idyll no son como dicen los cuentos. Allí nadie sacrifica doncellas ni juega con la muerte, sólo se estudia entre libros y hechizos.

Clarence, que siempre ha vivido ahí, adora esa calma.

Hazan, que conoce el mundo exterior, comienza a cansarse de ella.

Sin embargo, cuando unos venenos letales empiezan a comercializarse por toda Marabilia, ambos deben abandonar esa paz. Alguien tiene que encontrar un antídoto con urgencia... aun si el precio a cambio es uno mismo.

Sueños de piedra no me convenció mucho (tenéis la reseña aquí), pero, a pesar de ello, decidí darle una oportunidad a este libro porque el personaje de Hazan me pareció entrañable y porque las historias en las que la magia es el principal reclamo siempre me suelen gustar. No obstante, al igual que su antecesor, este libro tampoco me ha terminado de convencer.

Creo que la sinopsis explica bastante bien de qué va a ir la historia. Han pasado tres años desde Sueños de pierda, ahora Hazan se encuentra en la torre de nigromantes preparándose para convertirse en uno ayudado por su maestro, Clarence. Su formación se ve interrumpida cuando se descubren unos venenos que han estado matando a personas, es entonces cuando Clarence se ve obligado a investigar este suceso y Hazan decide acompañarlo.

La historia que nos quiere contar el libro, en teoría, es la del párrafo anterior, pero digo en teoría porque la trama de los venenos es totalmente secundaria. En realidad, estamos ante una novela romántica. El amor, no correspondido, que siente Clarence hacia Hazan lo descubrimos en las primeras páginas, y desde ahí hasta el final del libro se nos cuenta el romance entre estos personajes. Hay demasiados capítulos dedicados a la historia de amor, un tema que debería haber sido secundario. Además, no me he llegado a creer el romance de los personajes, por parte de Clarence puede que sí, pero no por parte de Hazan.

La trama de los venenos está bien llevada, pero, como ya he dicho, es secundaria y, además, su resolución es un poco simple. La trama es simplemente un pretexto para que Clarence y Hazan salgan de la torre a vivir aventuras y para que los perosnajes que ya conocimos en Sueños de piedra, Lynne y Arthmael, se unan a ellos. Estos dos últimos no tienen ni peso ni trama en la historia y casi lo único que se nos cuenta de ellos es lo enamoradísimos que están. Así que, están ahi durante toda la historia, pero podrían no haber estado, son meros acompañantes de los protagonistas y un reclamo para la gente a la que le gustaron estos dos personajes en la novela anterior.

Otra cosa que me falla en el libro es el utilizar la magia como contexto, pues creo que se deberían haber explicado más cosas de cómo funciona y cómo se llega a formar un nigromante en la torre. Es decir, la magia está ahí, pero solo aparece cuando un problema no se puede resolver de forma natural y se dice que se resuelve con magia, pero poco más.
Durante toda mi vida en la Torre, solo he tenido una seguridad: la magia existe para ayudar a la gente. Nuestra aptitud, nuestro don, debe usarse para hacer del mundo un lugar mejor. Con magia las cosas son más fáciles. Con magia, las posibilidades son infinitas. Con magia, no hay limites. Con magia, hay vida.Pero la magia no siempre es suficiente.
La forma de narrar de las autoras sí que debo decir que es buena y me gusta. Al igual que en Sueños de piedra, no se nota que el libro está escrito a cuatro manos; aunque en este me ha fallado un poco el hecho de que no haya apenas distinción entre la forma de narrar en primera persona el punto de vista de Hazan y el de Clarence, si no te llegan a indicar al principio de cada capitulo quién habla puede llegar a haber confusión entre las voces de los dos, algo que no sucedía en la otra novela. También, a veces, se nota el carácter "moralizante" de la novela, y es que te puede llegar a sacar de la historia que, de repente, un personaje se ponga a hablar sobre las desigualdades en la forma de enseñar o sobre la normalización que debería existir en torno a la sexualidad.

En cuanto a los peronsajes, Hazan me ha seguido pareciendo entrañable, aunque no tanto como en el otro libro, es normal, pues ha crecido y se tiene que notar de alguna forma. Clarence sí que no me ha convencido, es un personaje demasiado mártir, cree que todo lo que ocurre en el mundo pasa por su culpa y que él podría solucionar todos esos males, se llega a hacer demasiado pesado. Los personajes secundarios son meros figurantes en la historia, Lynne y Arthmael son iguales que en Sueños de piedra y de entre los que se introducen en esta historia destaca Ariadne, la mejor amiga de Clarence, que no es un personaje del que se puedan resaltar muchas cosas, aunque de los secundarios es en la que más se profundiza.
Títeres. Es como si fuéramos títeres en manos de la magia. O quizá títeres de nuestros propios sueños. Puede que en algún momento nosotros dejásemos de dominarlos y ellos nos dominasen a nosotros.
En conclusión, si os gustó Sueños de piedra y, en especial, el personaje de Hazan y os gustan las historias de romance puede que este libro también os guste, pero si estais buscando una historia con magia y tramas complejas definitivamente este libro no es para vosotros.

2.75/5