27/10/16

Reseña It Ends With Us

TÍTULO: It Ends With Us

AUTOR: Colleen Hoover

NÚMERO DE PÁGINAS: 384

SINOPSISLily hasn't always had it easy, but that's never stopped her from working hard for the life she wants. She's come a long way from the small town in Maine where she grew up - she graduated from college, moved to Boston, and started her own business. So when she feels a spark with a gorgeous neurosurgeon named Ryle Kincaid, everything in Lily's life suddenly seems almost too good to be true.
Ryle is assertive, stubborn, and maybe even a little arrogant. He's also sensitive, brilliant, and has a total soft spot for Lily, but Ryle's complete aversion to relationships is disturbing.
As questions about her new relationship overwhelm her, so do thoughts of Atlas Corrigan - her first love and a link to the past she left behind. He was her kindred spirit, her protector. When Atlas suddenly reappears, everything Lily has built with Ryle is threatened.

Después de leer Hopeless (del cual tenéis aquí la reseña) iba con cierta reticencia a leer otro libro de la misma autora, a pesar de las buenas críticas que había leído de este libro. It Ends With Us no sé si ha sido todo lo que esperaba, pero no me ha dejado indiferente y más abajo os cuento por qué. Pero antes de empezar con mi opinión os aviso de que he intentado hacer una reseña sin spoilers, sin embargo, si no cuento algunas cosas estaría escribiendo una reseña vacía de contenido, así que hay detalles que cuentan cosas de la trama. Si no queréis saber nada de nada (cosa que recomiendo) id directamente al último párrafo, donde resumo mi opinión sobre el libro, pero si queréis saber de qué va la novela (la sinopsis no lo dice) leed la reseña completa

El libro empieza con Lily, una joven que tras el funeral de su padre, con el que no tenia una buena relación, se va a meditar a la cima de un edificio. Allí conoce a Ryle, un joven cirujano, que ha subido al tejado para deshogarse y estar solo. Durante toda la noche hablan y son muy sinceros el uno con el otro, pero la cosa queda ahí, hasta que meses más tarde se reencuetran. La muerte de su padre y el encuentro con este chico, llevan a Lily a recordar, mediante un diario, al que fue su primer amor, Atlas, un sintecho.
Ryle looks over at me with a thoughtful expression. "Lily", he says pointedly. "There is no such thing as bad people. We´re all just people who sometimes do bad things".
La historia que se nos cuenta es la de Lily, encargada de narrar en primera persona los acontecimientos del presente y los del pasado; estos últimos se narran mediante un diario escrito en forma de cartas a la presentadora estadounidense de televisión Ellen DeGeneres (a la que Lily admira mucho).

It Ends With Us cuenta, por lo tanto, dos historias paralelas durante la primera mitad de la novela. El presente, en el que Lily comienza una nueva vida tras la muerte de su padre y tras conocer a Ryle, y el pasado, en el que Lily entabla amistad con un joven sintecho, Atlas, y en el que nos cuenta por qué la relación de sus padres no es la idílica y por qué se llevaba mal con su padre y no comprendía a su madre.

En la relación de los padres de Lily es donde se toca, por primera vez, el tema principal de la novela: la violencia de género. El tema está muy bien tratado y plantea la pregunta que la mayoría de la gente se hace en torno a él: por qué la persona maltratada termina perdonando. En el libro se nos hace ver que es muy fácil juzgar desde fuera, pero si estás en una relación así no es fácil tomar decisiones. Puede que compartáis las razones o no que llevan a actuar así a esta clase de mujeres, esto lo dejo a juicio de cada uno, pero en el libro se "intentan explicar".

El título del libro, precisamente, hace referencia a todo lo que he explicado en el párrafo anterior, y solo lo entenderéis cuando hayáis leído el último capítulo; tiene un significado muy especial y emotivo. Además, os recomiendo encarecidamente que leáis también los agradecimientos en los que la autora cuenta un poco acerca del sentido de esta novela y por qué los personajes y hechos que tienen lugar en ella son como son.
All humans make mistakes. What determines a person's character aren't the mistakes we make. It's how we take those mistakes and turn them into lessons rather than excuses.
Es este tema y el hecho de que la historia esté contada así lo que hace especial a la novela, si no fuera por eso sería otra más dentro de la temática romántica. El romance juvenil y el adulto son bastante comunes y pecan de lo mismo que los demás libros de este tipo, aunque debo decir que a mí ambos romances (especialmente el de Lily con Atlas) me han parecido muy tiernos y no son muy empalagosos.

Los personajes son bastante típicos y no llega a destacar ninguno por su carácter apasionante o porque sean especialmente carismáticos; aunque sí que llegas a empatizar mucho con la historia de cada uno, quizás un poco menos con la de Ryle, ya veréis por qué. A los demás se les coge mucho cariño en las casi 300 páginas que tiene la novela y llegas a sufrir (y a disfrutar también) con cada una de sus historias

En conclusión, creo que es una novela a la que todo el mundo debería darle una oportunidad solo por el tema que trata. No tiene una gran trama y muchas veces cae en la cursilería y el romanticismo, aunque si esto os gusta no hay ningún problema, pues no es de los libros más empalagosos que hay. No obstante, lo más importante de leer este libro es que, sin duda alguna, tras acabarlo os dejará un rato pensando acerca de lo que habéis leído y eso no lo consigue cualquiera, así que nada más que por eso merece una oportunidad.
Just keep swimming

4/5