20/9/16

Reseña Arena roja


FICHA DEL LIBRO

TÍTULO: Arena Roja

AUTOR: Gema Bonnín

EDITORIAL: Nocturna

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 463

SINOPSISFAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.


OPINIÓN PERSONAL

Si ninguna de las novedades de otoño me sorprende, me atrevería a decir que esta ha sido la mejor lectura juvenil que he hecho este año. Desde hace meses leía por Twitter muchas cosas acerca de Arena roja y veía toda la expectación que había, la verdad es que ni le presté atención, pues tampoco sabía que era un libro. Cuando vi la portada y descubrí que iba a ser un libro que iban a publicar este año leí la sinopsis y ahí fue cuando captó toda mi atención. No he querido leer ninguna reseña desde que se publicó para ver que me parecía el libro sin tener ninguna opinión preestablecida, así que lo que vais a leer a continuación es mi opinión sobre la que para mí es la novela juvenil del año. 

La sinopsis cuenta un poco de todo el libro, pero sin hacer hincapié en las tramas, cosa que me parece perfecta, se planta la semilla y no se desvela mucho, que sean los lectores lo que descubran de qué va la cosa. Si queréis saber un poco más acerca de la trama yo os cuento un poco en este párrafo, así que a partir de aquí spoilers de los primeros capítulos. La historia nos sitúa en el año 2179 (y posteriores) para narrar la historia de Faith, una chica de 12 años que vive en un residencial de Asia con su madre. Sin embargo, no tiene una vida normal, pues a pesar de vivir en la primera potencia mundial tiene que vivir escondida en unas urbanizaciones destinadas a las amantes de importantes empresarios y a sus bastardos. A pesar de este hecho, su vida siempre ha sido monótona y ha vivido al margen de los problemas de países subdesarrollados como Europa o América; no obstante, su madre descubre algo que hará que la vida de Faith sufra a un cambio radical, ya que, de repente, se ve obligada a ser esclava de una compañía que determina que tendrá que ser una gladiadora y luchar a muerte por su vida.
En la vida no hay ni buenos ni malos, solo circunstancias. 
Seguiría contando cosas de la novela, pero creo que merece la pena ir descubriendo poco a poco los entresijos que rodean la vida de Faith. Creo que la historia tiene muchos elementos de algunas distopias juveniles, parece que coge cosas de Divergente, El corredor del laberinto o Los juegos del hambre, aunque la autora siempre añade sus propios elementos. Ha sabido coger nuestro mundo actual y llevarlo hacia un extremo que, por qué no, podría ser real en un futuro lejano; asimismo, ha cogido características propias de la historia y cultura europea y las ha sabido insertar en la trama de una forma que me ha gustado mucho. 

La autora narra de una manera muy ágil y sencilla el mundo que rodea a la protagonista y nos hace adentrarnos en la historia desde la primeras páginas. Introduce los elementos de este mundo futurista de una manera muy natural y no se deja nada en el tintero acerca de esta sociedad que rodea a Faith. La trama es rápida y avanza a buen ritmo, además, no hay un exceso de descripciones y tampoco diálogos muy extensos, hay un justo equilibrio entre ambos elementos narrativos que ayudan a que la novela no se haga ni pesada ni repetitiva en ningún momento. También es de agradecer que en algunas partes de la novela se vayan dando saltos en el tiempo, pues esto ayuda a agilizar la trama.

Se nos van explicando cosas conforme avanza la historia y, al mismo tiempo, se van dejando incógnitas que se van explicando poco a poco y otras que habrá que esperar a que sean explicadas. El final, de hecho, está totalmente orientado a preparar lo que viene en la segunda parte y este primer libro es básicamente una introducción a todo lo que está por venir; así que estamos ante un final abierto que acaba con la trama principal de Faith en este libro (su entrenamiento y sus primeros pasos en el mundo de la lucha) y la prepara para el siguiente escalón en lo que es la vida de un gladiador. 
-No. No sabía si iba a morir. Uno no está seguro hasta que no ocurre. ¿No conoces esa frase de "si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy aún plantaría un árbol"?
-No la había oído nunca- confesé. Me gustaba.
-Me la enseñó mi madre...La dijo su idolo Martin Luther King, hace más de doscientos años, pero es muy certera. No puedes condicionar tu presente por lo que crees que va a pasar en el futuro.
Los personajes están bien descritos y presentados, además, todos tienen su peso en la historia, aunque, por supuesto, la protagonista absoluta es Faith, pues es ella la que va descubriendo con nosotros los secretos que rodean este nuevo mundo. Faith es una persona fuerte, luchadora, con una mente fría y vengativa, asimismo, es una chica muy guapa, lo que hará que la gente la juzgue de una manera errónea; estas cualidades que caracterizan a la protagonista son las típicas que tienen todas las protagonistas de sagas distópicas juveniles, aunque no me parece mal, una heroina debe ser así. No obstante, hay algo de Faith que no me ha cuadrado y es su forma de narrar la historia al principio, pues cuando tiene 12 años habla de una manera que no es la propia de una niña de esa edad, además, es igual de madura al hablar con esa edad que con 16 (esto es más error de la narración). Otra cosa que no me ha gustado es lo rápido que se sobrepone a los problemas, no dedica ni una página a reflexionar sobre lo qué ha pasado en ese momento, aunque luego sí lo hace a lo largo del libro, pero no de la manera que esperaba. Quizás es porque el personaje es así, pero no deja de parecer un poco raro su comportamiento en algunos momentos.

Los demás personajes también me han gustado bastante, como he dicho antes, todos están bien descritos y queda bastante claro que papel y comportamiento van a desarrollar; de todos ellos, mis favoritos han sido Teseo, Martina y Kendal, además, creo que de muchos de ellos no lo sabemos todo todavía.

En conclusión, es un libro que te atrapa desde la primeras páginas, que tiene una trama bien construida en la que nos vemos introducidos en un futuro distópico muy fácil de comprender. Una primera parte orientada hacia el siguiente libro y que nos deja con la sensación de ser todo una mera introducción a lo que está por venir.


4,5/5

14 comentarios:

  1. Me repito muchísimo, pero cada vez que leo una reseña de este libro tengo que decirlo: necesito leerlo, pero no se cuando va a ser. Ahora mismo no voy a comprarlo, pero pretendo hacerlo no muy lejos del presente y disfrutar de la historia tanto como parece que todo el mundo lo hace.

    A veces, me siento hasta mal por no leerla >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espérate a que saquen el siguiente y así encadenas lecturas, porque este te deja con muchas ganas de más. :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! te ha quedado una reseña genial ^^. Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque lo pintan genial y porque a mí, eso de los gladiadores, me llama mucho la atención.

    Me alegra que hayas disfrutado el libro.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Después he ido a ver más reseña y, aunque si que he encontrado negativas, la mayoría lo ponen muy bien. No es un libro perfecto porque tiene fallos narrativos y algún que otro fallo en el argumento, pero es un entretenimiento perfecto, y yo muchas veces no pido más.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí esta novela hace un par de meses y me gustó y sorprendió muchísimo *-* Llevaba las expectativas algo bajas porque había leído más malas opiniones que buenas, ¡pero qué sorpresa me llevé! Me enganchó desde el principio, congenié con la protagonista desde la primera página... y aunque a mí no se me hizo para nada introductoria, seguro que lo mejor está por venir, así que espero que tengamos pronto noticias de la segunda parte ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí si un libro me engancha y me entretiene ya me tiene ganada, y este lo consiguió. Yo con la protagonista no congenié, pero es que pocas veces lo hago y más si es una distopia. Yo tengo muchas ganas de leer la segunda parte, espero que no tarden más de un año en sacarla.
      Besos

      Eliminar
  4. A ver si lo puedo leer pronto porque creo que es un libro que podría disfrutar mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Pero que pedazo de reseña, como me encanta cuando me encuentro con reseñas tan tan detalladas!!!! Disfruto un monton leyendolas aunque al final mi lista de pendientes va a colapsar. Me alegro de que te haya gustado tanto, me atraen bastante las distopias asi que me lo llevo apuntadisimo!
    Un besazo gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al ser un libro que me ha gustado tengo que justificar el por qué, aunque con los negativos también intento hacerlo. A mí las distopias me encantan, libro que sacan nuevo, libro que va a mi lista de pendientes.
      Besos

      Eliminar
  6. Ains... ¡qué ganas le tengo a este libro! Has hecho una reseña increíble, y has conseguido que mi curiosidad por él se incremente por mil, jajajajaja. Espero poder leerlo pronto =)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la reseña te haya gustado y que se haya incrementado tu curiosidad. Si no consigues leerlo pronto espera a que saquen el siguiente, así la espera no se hace tan pesada.
      Un beso :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! No se que pensar de este libro. Solo leo o reseñas muy positivas o reseñas muy negativas. Ni una en término medio. Yo por mi parte le tengo muchas ganas, no solo por la historia que me llama mucho, también para poder hacerme yo una opinión clara.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente en la estantería y es un libro que tengo muchas ganas de leerlo, aunque tengo miedo por si me acaba decepcionando.
    Besos^^

    ResponderEliminar