14/7/16

Reseña Illuminae (Expediente_01)

TÍTULO: Iluminae. Expediente 01 (Illuminae #1)

AUTOR: Amie Kaufman y Jay Kristoff

EDITORIAL: Alfaguara

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 592

SINOPSIS: Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.
Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

Illuminae no se parece a ningún libro que hayas leído. Esta frase aparece como aviso debajo de la sinopsis del libro y tiene toda la razón del mundo. Nunca he leído un libro como este y espero reflejar lo mejor posible mi opinión sobre él.

Primero sobrevive. Luego, cuenta la verdad.

Kerenza, un pequeño planeta, es atacado por una corporación, destruyendo a casi toda la población, y digo casi toda porque algunos habitantes consiguen escapar en tres naves. Entre los supervivientes se encuentran Ezra y Kady, dos exnovios que tendrán que unir fuerzas para descubrir qué está pasando y luchar contra todo lo que se les viene encima (una enfermedad que hace que la gente se vuelva loca, una inteligencia artificial que se rebela contra sus creadores, una nave persiguiéndolos para matarlos, etc).

Esta novela podría ser una más entre las muchas que hay de ciencia ficción, pero no lo es. Su narración hace de él un libro único. El libro se narra a través de un expediente que un grupo, Illuminae, ha enviado a una persona, desconocemos quiénes forman el grupo y a quién se dirige el expediente y por qué. Cuando digo que se narra a través de un expediente quiere decir que contiene todos los archivos que puede contener el expediente de un caso, es decir, la historia se narra mediante chats interceptados, interrogatorios, correos electronicos, análisis de grabaciones de seguridad e, inlcuso, desde la memoria de una inteligencia artificial. Todos estos archivos conforman la narración de la historia de Kady y Ezra.

Al libro cuesta cogerle bastante el punto, puesto que debes acostumbrarte a leer imágenes (sí, imágenes), a que hay palabras tachadas (información carente de importancia e insultos, ya lo avisa al principio el libro) y a la cantidad de términos técnicos que hay, sobre todo cuando se utilizan siglas sobre estos. Muchas veces te pierdes en la historia (demasiadas), de hecho hay veces que no sabes ni lo que estás leyendo, a mí me ha pasado con las partes que narra la inteligencia artificial o las batallas entre las distintas naves.

A pesar de tener esta cantidad de archivos y de páginas el libro se lee en un suspiro, hay páginas que apenas contienen palabras, lo que te lleva a pasarlas volando. Además, una vez que te has hecho con él (yo lo hice hacia la página 200) engancha mucho, aunque la historia no es novedosa dentro de la ciencia ficción y podría haber dado mucho más de sí, todo hay que decirlo.

De hecho, si no fuera por la forma en la que está narrada, creo que me habría parecido otro libro más dentro de este género (que tampoco es que haya leído yo mucho sobre él). Aunque tiene componentes que son de agradecer, puesto que tiene algunos giros inesperados; no obstante, hay otros que se ven venir desde lejos, no así el final, que yo no esperaba para nada y que considero que puede funcionar, por un lado, como cierre perfecto a la trama de este libro para hacerlo autoconclusivo (si es que no quieres saber nada más de esta historia) y, por otro, como comienzo de una nueva aventura en la historia.

Kady es la protagonista del libro y me ha gustado bastante. Llegamos a conocerla bastante bien a pesar de lo inusual de la narración que nunca nos dice directamente que es inteligente, valiente y orgullosa. Destaca, además de Kady, Ezra, su exnovio, al que conocemos menos que a la protagonista, pero del que intuimos también sus rasgos. Los demás perosnajes son anecdóticos: pilotos, comandantes, hackers, médicos…Aunque hay uno que a mí me ha sorpredido, puesto que no había encontrado nunca un personaje igual en otra novela, se trata de AIDAN, la inteligencia artificial. No obstante, aunque me hayan gustado, no he llegado a empatizar con ninguno de ellos, quizá sea por el hecho de que la historia es de ciencia ficción y nosotros nunca nos veríamos envueltos en esa clase de problemas, por tanto, es casi imposible verse reflejado.

Hay tanto que podría decir.
Tantas palabras, con tanto riesgo.
Me da miedo arruinar esto, así que escojo la verdad más
simple. La que me da más paz.
No soy aún capaz de comprender su patrón.
Tengo el cerebro del tamaño de una ciudad,
y aun así ella se me escapa.
Ellos se me escapan.
Estos humanos.
Con esta vida tan breve, sus minúsculos sueños y unas
esperanzas que parecen tan frágiles como el cristal.

Tras todo lo dicho, poco más puedo añadir, aunque siempre me dejaré cosas en el tientero porque creo que es una novela de la que es muy difícil plasmar mi opinión por escrito, sin embargo, lo he intentado. Así que concluyo la reseña señalando, una vez más, que es una novela única dentro del mundo de la ciencia ficción juvenil (que tampoco es que sea un género muy explotado) que os sorprenderá por la manera en la que está narrado y cuyas páginas pasarán volando delante de vuestros ojos sin daros cuenta (una vez que os acostumbréis a la narración) a pesar de que su historia no es nada del otro mundo.

4/5