17/6/16

Reseña Los jóvenes de la Élite

TÍTULO: Los jóvenes de la Élite

AUTOR: Marie Lu

EDITORIAL: Hidra

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 420

SINOPSISLa fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas… y su propia familia.

Leí la sinopsis de este libro cuando todavía no estaba publicado en español y me llamó bastante la atención porque este tipo de lecturas me suelen gustar; así que cuando publicaron el libro en español no dudé ni dos segundos en hacerme con él y emepzar a leerlo.

Nos sitúa en un mundo ficticio, Kenettra, donde un fiebre asoló hace años a casi toda la población dejando como consecuencia marcas en aquellos que la sufrían y, en algunos casos, hablidades especiales. Adelina es una de esas personas, posee unas habilidades que ella desconocía totalmente hasta instantes antes de su ejecución, es entonces cuando es reclutada por un joven que dice liderar un grupo de chicos iguales que ella llamados Los jóvenes de la Élite.
Algunos de vosotros puede que hayáis notado que últimamente parece que ha habido una racha de crímenes en nuestras calles. Crímenes cometidos por personas, retorcidas imitaciones de personas, que se creen más que...humanas. A algunos de vosotros os ha dado por llamar a estos nuevos criminales "Jóvenes de la Élite", como si fueran excepcionales, como si tuvieran algún valor.
Adelina es, por tanto, la protagonista y es la que narra, en primera persona, casi la totalidad de los capítulos del libro. No obstante, también hay algunos capítulos dedicados a otros personajes que también son relevantes en la historia, de hecho, uno de ellos el antagonista principal. Otra cosa que me ha gustado mucho de la narración es que al comienzo de los capítulos narrados por Adelina hay una cita sacada de algún libro escrito por algún autor de este mundo ficticio. Las citas son preciosas y muchas veces nos ayudan a conocer mejor la mitología de la historia o lo que va a acontecer en el capítulo que vamos a leer.

La historia en sí creía que me iba a gustar más, puesto que había imaginado otra cosa. El principio es muy prometedor, además, es de agradecer que te expliquen los hechos que llevaron a la población a ser cómo es, es decir, por qué estos jóvenes tienen poderes y por qué la población les teme. Sin embargo, cuando Adelina se reúne con los Élites y empieza a poner en práctica sus poderes el libro se llega a hacer repetitivo, puesto que el poder que tiene la protagonista no da para mucho y siempre que hay una lucha o lo usa recurre a lo mismo. No obstante, esta parte de la historia es totalmente necesaria para conocer cómo funciona el poder de Adelina y por qué es tan importante que lo controle. Así que una vez que ya maneja su habilidad (hacia los últimos capítulos) la historia se vuelve otra vez muy interesante.

La protagonista no es un personaje muy carismático, yo no he llegado a sentir empatía con ella. Difiere mucho de esa mujer fuerte, sin temor a nada, valiente y sin pelos en la lengua que nos hemos acostumbrado a ver en los libros juveniles, sobre todo en las novelas de fantasía y en las distopias. El hecho de ser un personaje diferente juega en su contra, puesto que es retraída y sufre severos traumas que no la dejan ir más allá, así que nos narra sus temores y miedos una y otra vez utilizando recuerdos de su infancia con su hermana y su padre. De los personajes secundarios hay poco que decir, no llegamos a profundizar demasiado en ellos, de hecho, con algunos de ellos no he llegado ni a enterarme ni cual era su poder hasta el final.

En cuanto al final, lo único que hay que decir es que el epílogo promete mucho y deja con ganas de querer continuar la historia, puesto que amplia el mundo de esta primera parte mucho más e introduce un poco lo que va a ser la historia del siguiente, además de dejar a la mayoría de personajes en situaciones que penden de un hilo.

En conclusión, es una historia con un principio muy prometedor, que se va desinflando poco a poco (porque se hace repetitivo), pero que deja un final perfecto para poder ir más alla en su segunda parte.

3.5/5