28/6/16

Reseña Filtro (Pociones 1)

TÍTULO: Filtro (Pociones #1)

AUTOR: Amy Alward

EDITORIAL: Nocturna

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 375

SINOPSISSamantha Kemi es la nieta de uno de los más famosos alquimistas de Nova... o lo era cuando todavía se necesitaban alquimistas. Ahora casi todas las pociones se manufacturan en laboratorios y la pequeña tienda de los Kemi, con sus frascos polvorientos y sus libros antiguos, es una especie en peligro de extinción.
Sin embargo, cuando un miembro de la familia real resulta envenenado por un filtro amoroso, se organiza una búsqueda nacional de ingredientes. Para ganar sólo se trata de ser el más rápido, de no fallar al elaborar la poción...
Y de evitar que los demás descubran sus avances por las redes sociales, claro.

He leído sobre vampiros, sobre dioses, sobre príncipes y princesas, sobre cazadores de demonios y gente con poderes, pero nunca había leído nada sobre alquimistas y pociones, así que este libro ha sido un primer contacto con este tema y debo decir que no me ha disgustado.

La primera parte de la saga Pociones cuenta la historia de Sam, una chica que se ve envuelta en la búsqueda de una poción para salvar a la princesa del país, Evelyn, que ha sido envenenada. La historia está muy bien introducida y ya desde las primeras páginas conocemos el universo en el que vive la protagonista y cómo se da el procedimiento de la búsqueda de la poción. Queda clara, pues, desde el incio la trama del libro y todos los elementos que giran a su alrededor.

INGREDIENTES

Un puñado de magia
Una pizca de redes sociales
Dos personajes con química
Una búsqueda de ingredientes televisada
Y... ¡QUÉ COMIENCE LA COMPETICIÓN!

La narración también es muy clara y sencilla. Es un libro que si no fuera por los personajes adolescentes creería que se trata más bien de literatura infantil que juvenil, pues tiene tramas divertidas y está repleto de aventuras plagadas de todo tipo de seres mágicos. La mayoría de capítulos están centrados en Sam, la protagonista, aunque también hay algunos dedicados a la princesa Evelyn. Al inicio de cada capitulo se indica, mediante el nombre, a cual de las dos está dedicado y son ellas las que narran, en primera persona, los acontecimientos de la novela.

Los personajes son parecidos a los de todas las novelas juveniles. Chica que se siente fuera de lugar y quiere ayudar y proteger a su familia, chico guapo del que la protagonista está enamorada, la mejor amiga de la protagonista, el típico villano malo malísimo que está en todos lados, etc. Es todo muy típico, pero eso no juega en su contra, pues tampoco estamos leyendo una novela con una trama muy compleja, así que los personajes sencillos y típicos ayudan a que la novela fluya a la perfección y no haya que detenerse en exceso a ahondar en la personalidad de cada uno de ellos, puesto que está queda perfectamente definida mediante sus actos.

En este libro, por supuesto, también hay historia de amor entre la protagonista y el chico de turno. Sin embargo, esta vez, al contrario que en otras muchas novelas, está justificada. Al principio parece algo metido con calzador (que lo es), pero conforme va avanzando la historia te das cuenta de que este romance es totalmente necesario para el desarrollo de la trama. Así que, por una vez, muy bien por la autora, aunque sigue habiendo algunos momentos que son un poco excesivos por lo pastelosos que son, pero estamos hablando de literatura juvenil, no podemos pedir mucho más.

El final es cerrado, a pesar de formar parte de una saga, por lo tanto, si quereis leer solo este libro y no continuar con el siguiente (aún no publicado en español) no habría problema. A mí no me ha dejado con ganas de más, no obstante, si publican el segundo libro lo leeré porque es una novela cuyas páginas pasan volando.

En definitiva, es una historia muy entretenida que tiene un tema como la alquimia tratado de forma muy original y moderna. Se lee muy rápido y tiene personajes característicos de la novela juvenil, aunque esto no juega en contra de la trama; una trama en la que la autora nos mete de lleno desde la primeras páginas y en las que queda totalmente explicado todo el universo alrededor del cual gira la novela.

3,75/5