13/4/16

Reseña Hasta la última palabra


FICHA DEL LIBRO

NOMBRE: Hasta la última palabra

AUTOR: Tamara Ireland Stone

EDITORIAL: B de Blok

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 368

SINOPSISSamantha McAllister parece una chica como cualquier
otra: guapa, con el maquillaje perfectamente aplicado y
el pelo perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie
se esconde un secreto que sus amigas, las más populares
del instituto, jamás deben saber: Sam tiene desorden

obsesivo compulsivo y constantemente se ve atacada por
pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede
controlar.
En medio de su constante lucha por mantener unas apariencias
que son cruciales para ella, Sam conoce a Caroline,
una chica con gran sentido del humor que la introduce
en el Rincón de los Poetas. En ese entorno, Sam poco
a poco comienza a sentirse más «normal» de lo que jamás
se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para
dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha
valorado hasta el momento.


OPINIÓN PERSONAL

Ya había leído de esta autora la bilogía de El tiempo entre nosotros (tenéis la reseña de la primera parte y de la segunda en el blog), así que en cuanto supe que iba a sacar nuevo libro me animé con él, en los siguientes párrafos tenéis mi opinión.

Nos adentramos en la historia de Sam, una chica que sufre TOC (síndrome obsesivo compulsivo). Oculta su enfermedad a sus mejores amigas, con las que desde hace algún tiempo no está pasando por un buen momento, por lo que deseosa de salir de esa amistad tóxica conoce un día por causalidad a Caroline quien la adentra en un mundo totalmente desconocido para ella que le cambiará completamente la vida.

El libro está narrado por la protagonista, por lo que tiene un estilo muy sencillo que refleja a la perfección la manera de pensar de una adolescente, los miedos, las inseguridades, los problemas, el amor, etc. De hecho, la historia no es más que eso, la historia de una adolescente, no busquéis una gran trama, historias fantásticas o grandes romances. Sin embargo, hay que decir que la historia tiene un giro hacia el final totalmente inesperado que yo al principio no comprendí y no me gustó, pero que después he encajado bien porque está medio explicado (aunque todavía tengo mis reticencias).

Se nos narra, por tanto, la vida de una adolescente normal, aunque con una enfermedad. La enfermedad que tiene Sam es una de las cosas más interesantes del libro, pues creo que puede ayudar a entender mejor a ciertas personas como funcionan algunas enfermedades mentales, ya que creo que existe en esta sociedad un estigma contra las personas que sufren algún problema mental. Como bien vemos en el libro se los tacha de locos o raros, por eso la historia intenta que comprendamos mejor a Sam, ella no es así porque quiera, sino porque tiene una enfermedad.

Tu cerebro funciona de otra forma, Sam. A veces hace cosas que te asustan. Pero es muy especial, y tú también.

Debido a su enfermedad precisamente, Sam es un personaje peculiar con el que yo me he sentido identificada en muchas cosas. La he comprendido cuando se sentía rechazada por esas malas amigas que tiene, la he comprendido cuando llegaba a obsesionarse con determinadas cosas, la he comprendido cuando convertía las cosas buenas en malas, la he comprendido cuando no paraba de darle vueltas a sus pensamientos, pero, sobre todo la he comprendido con lo de su enfermedad y con como se sentía ella al respecto, ya que no quiere contárselo a nadie porque piensa que no la van a compreder y que la van a tomar por loca. Como veis es una protagosnista con la que es fácil empatizar, más si estás en situaciones parecidas, situaciones que creo que la mayoría de nosotros puede llegar a vivir a lo largo de su vida

En resumen, es una historia sencilla, que no tiene pretensiones de ir más allá (aunque tiene alguna que otra sorpresa), que permite comprender mejor a las personas con enfermedades mentales y cómo estas lo sobrellevan día a día; creo que es un libro que mucha gente debería leer para eliminar ciertos estigmas y no juzgar a la gente a la ligera.


4.25/5



12 comentarios:

  1. Hola, llego tiempo con ganas de leerme una historia como esta, sencilla pero con algún punto que la haga especial. Me ha gustado la reseña. Creo que me voy a apuntar el libro.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin duda este es tu libro, es una historia muy ligera, pero con algunos puntos que no tienen otras novelas del mismo estilo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención este libro y, por lo que he ido viendo, merece la pena darle una oportunidad. Las criticas nunca dejan de ser positivas.

    Nos leemos,
    Lorraine de http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído ninguna crítica negativa, eso siempre es bueno ;)

      Eliminar
  3. Hola! He leído muy buenas opiniones de este libro y tengo muchas ganas de ponerme con él. Espero hacerlo pronto porque ya me espera en el E-reader, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy ligero que se puede compaginar con otros.
      Besos

      Eliminar
  4. Me llama bastante pero hay otros libros de la autora que quiero leer primero. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leería primero El tiempo entre nosotros que es mucho más bonito que este, sin embargo, este tampoco está mal, es una lectura muy ligera.
      Un beso :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues me gusta que el personaje principal tenga TOC e.e En mi entorno conozco una persona que lo tiene. Normalmente, este tipo de enfermedades suele estar mal explicada o muy por encima pero supongo que este no es el caso ^^

    ¡Me lo apunto! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en esta historia está bastante bien explicado, aunque la protagonista no llega a tener un caso extremo de esta enfermedad.
      Besos

      Eliminar
  6. Me llama la atencion pero aun no lo he conseguido. Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar