4/3/16

Reseña El arte de ser normal


FICHA DEL LIBRO

TÍTULO: El arte de ser normal

AUTOR: Lisa Williamson

EDITORIAL: Destino

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 416

GÉNERO: transexualidad, romance. 

SINOPSIS: Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera. David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Edén Park! ¿Qué significa para ti ser normal?

OPINIÓN PERSONAL 

Esta es una de las reseñas más difíciles que he hecho hasta ahora porque El arte de ser normal es un libro totalmente diferente de lo que había leído hasta ahora. Nunca había leído sobre este tema, aunque tampoco es que se haya escrito mucho sobre él, así que en cuanto leí la sinopsis me llamó la atencion y quise adentrarme en esta maravillosa historia.

Nos cuenta, por un lado, la historia de David, cuyo mayor sueño es ser niña, algo que ha mantenido en secreto durante toda su vida a todo el mundo excepto a sus mejores amigos; por otro lado, conocemos a Leo, un chicho que sufre problemas para relacionarse y que llega nuevo al instituto de David. Ambas historias se entrecuzarán a partir de ese momento.

El libro está narrado en primera persona, alternándose los capítulos narrados por David y los narrados por Leo, ambos puntos de vista se abordan con una tipografía diferente, por tanto, no hay ningún problema en identificar cuando la historia está narrada por uno u otro.

El estilo de narrar de la autora es muy sencillo, es un libro repleto de diálogos y con unas descripciones claras y precisas de lo que rodea a cada uno de los personajes. Así, nos hacemos una idea del ambiente marginal que rodea a Leo y de los continuos problemas que sufre David al tener que esconder su secreto.

Los personajes también están muy bien construidos, pues desde el incio sabes cómo son y cómo van a actuar ante las situaciones que se les presentan. David es un chico peculiar que se siente diferente, por tanto, no encaja con el resto (excepto con sus dos mejores amigos); Leo es un chico que ha tenido muchos problemas a lo largo de su vida que le han hecho ser asocial. Ambos son diferentes, pero juntos llegan a encajar muy bien y su amistad llega a ser bonita e inesperada para todos.

Una tarde en clase, cuando tenía ocho años nos pidieron que escribiéramos sobre lo que queríamos ser cuando fuésemos mayores [...] Zachary Olsen quería jugar en la primera división de fútbol. Lexi Taylor quería ser actriz. Harry Beaumont tenía planes de ser primer ministro. Simon Allen tenía tantas ganas de ser Harry Potter que el anterior trimestre se había dibujado un rayo en la frente con un par de tijeras de manualidades. 
Pero yo no quería ser ninguna de estas cosas. 
Esto es lo que escribí: 
Yo quiero ser una niña. 

Aunque no puedo comparar con nada, el tema central del libro, la transexualidad, me ha parecido que está bien tratado (quizá hay algunas cosas que chirrían un poco, pero como yo no soy experta no me voy a meter en eso). Se abordan los problemas a los que se tienen que enfrentar este tipo de personas y la manera en cómo afecta a la propia persona, de manera que el lector puede entender qué es lo que supone no sentirse identificado con el género con el que nacemos.

En conclusión, es un libro diferente a todo lo que había leído y solamente por eso merece una oportunidad, ya que no hay muchos libros que aborden un tema que está tan presente en nuestro días.


4.5/5

10 comentarios:

  1. Hola!!
    A este le tengo muchas ganas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo leer pronto que es muy bonito.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña y como ya tenía pendiente este libro, me han entrado más ganas de leerlo! Está genial que la temática sea diferente a lo que se escribe y se vende siempre! Creo que me gustará!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy diferente y eso es de agradecer porque parece que todos los libros o casi todos son iguales pero con diferentes personajes.
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Hola!
    He leído mucho de este libro pero no me convence
    Saludos y gracias por la reseña
    librospalabanda.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  4. Hola, nunca he leído nada de este tema, como tu bien has dicho no es que haya mucho escrito sobre ello, pero no se si me llegará a gustar este libro, quizás le de una oportunidad, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada, así que está bien darle oportunidad a cosas nuevas y si ves que no van contigo no volver a leer nada nunca más. A mí más allá del tema de la transexualidad es un libro que me ha gustado mucho.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!, no conocía ni había oído nada sobre este libro, así que gracias por tu recomendación, yo lo tendré en cuenta.
    Gracias por tu visita a mi blog, me quedo por aquí y nos vamos leyendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novedad de principios de este año y la verdad es que yo tampoco he visto muchas reseñas sobre él.
      Gracias por quedarte por aqui, nos vamos leyendo.
      Un beso ^^

      Eliminar