15/2/16

Un clásico al mes: Diez negritos

Empiezo esta nueva sección de reseñas en el blog que consistirá en que cada mes leeré un clásico y publicaré la reseña. La sección la he creado por un motivo, el año pasado me propuse leer un clásico cada mes, pero solo leí uno en enero y fin, así que me he dicho a mí misma que vamos a ver si este año, con el incentivo del blog, consigo leer todos esos libros clásicos que tengo pendientes desde hace bastante tiempo. 

El primero libro que he leído durante este particular reto que me he propuesto ha sido Diez negritos de Agatha Christie. Era un libro que tenía pendiente desde que empecé a leer más enserio (hace unos 8 años), además, teniendo en cuenta que uno de mis géneros favoritos es la novela negra era un crimen no haberlo leído. Pero este mes de enero por fin me puse manos a la obra y puedo decir con orgullo que he conseguido leer uno de mis grandes pendientes y que no me ha decepcionado.

Diez negritos empieza con varias personas dirigiéndose a una isla llamada isla del Negro, todos han recibido una carta de la misma persona (aunque ellos no lo saben todavía) para trabajar o pasar un tiempo en la isla a la que se dirigen. Una vez allí se reúnen en una casa 10 personas, entre servicio y visitantes; es entonces cuando descubren que todas han sido citadas por la misma persona y que todas tienen algo en común. Como es una novela negra, es cuestión de páginas que uno a uno empiecen a morir.

El libro está marrado por un narrador omnisciente, pues es la manera más eficaz de conocer a todos los personajes de esta novela coral formada por diez protagonistas. El ser una novela con tantos personajes puede ser bueno o malo, en este caso a mi me parecido algo negativo, pues al ser un libro tan cortito la narración resulta caótica en algunos momentos con tanta información proporcionada sobre cada uno de ellos; de hecho, hay veces en las que yo no me acordaba de quién era cada uno.

No obstante, dejando de lado este hecho, es una muy buena novela que te mantiene con la intriga hasta sus ultimas paginas, pues no sabes quién es el asesino hasta el final (literalmente). Además, la historia resulta muy lógica y los hechos están muy bien secuenciados; asimismo, el hecho de que los asesinatos estén ejecutados de la misma manera que una canción da mucho juego a la historia, ya que los personajes se obsesionan con la manera en la que van a ser asesinados.

En definitiva, es una muy buena novela negra que ha supuesto una gran influencia en muchísimas obras posteriores del mismo género y solo por eso merece la pena darle una oportunidad.

Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.
Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.
Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.
Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.
Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.
Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y sólo quedó uno.
Un negrito quedó sólo;

se ahorcó y no quedó... ¡ninguno!


4.25/5

19 comentarios:

  1. Yo leí esta novela hace ya bastante tiempo, y lo cierto que es puse las expectativas un poquito altas. El libro en sí me gustó aunque a veces se hizo un poco pesado, sin embargo las últimas páginas en las que se desvela como se cometió el asesinato hace que le quitara para mi todo lo malo que le pude haber visto al libro anteriormente y en las cuales, a mi manera de ver, es donde se revela la genialidad de Agatha Christie como escritora de este género.
    ¿Te imaginaste en algún momento quien era el asesino?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hacia las páginas finales sí que me imaginaba quién era el asesino, más que nada por el trabajo de esa persona porque la autora no deja ninguna otra pista.
      Besos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Muy buena resena Agatha Christie tiene libros muy buenas que tengas un buen dia

    http://historiassparacontarr.blogspot.com/
    https://www.instagram.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que leeré alguno más porque son muy cortitos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Una amiga me lo recomendó, lo tengo en pendientes. Por cierto, te nomine a best blog, aquí el enlace http://festin-de-libros.blogspot.com/2016/02/best-blog.html :3

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que muchos tenemos "problemas" con los clásicos... a mí me pasa igual! Tengo varios que quiero leer pero siempre los dejo y los dejo, y nunca los leo. A ver si este año conseguimos leer más =) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que a mí no me quedan tantos clásicos que quiera leer, pero claro si me leo uno al año es imposible avanzar. Seguro que este año lo conseguimos ^^

      Eliminar
  5. Diez Negritos es uno de mis libros preferidos de Agatha Christie, sí que es cierto que hay un montón de personajes y al principio uno se pierde con tanto lío pero es un libro que por lo menos hay que leerlo una vez en la vida. Yo ahora mismo estoy terminando otro clásico, El Principito, porque por una cosa u otra siempre quiero leer clásicos y avanzo con ellos a paso de tortuga. Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Principito es uno de mis favoritos, lo he leído muchas veces y cada vez que lo leo me gusta más que la anterior, es maravillosos y muy cortito por lo que se lee muy rápido. Ánimo con los clásicos que seguro que podemos ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha hecho mucha ilusión leer tu reseña porque este libro me lo leí hace muchísimos años y me encantó! De hecho fue el que me animó a leer más sobre este género :D
    Me ha gustado mucho tu reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he hecho justo al revés que tú, he leído muchos libros de este género, pero todavía no me había animado con esta autora, seguro que leeré más libros de ella.
      Un beso ^^

      Eliminar
  7. ¡Buenas tardes!
    La verdad es que tengo ganas de leer más novela negra porque últimamente le estoy cogiendo el gustillo. Siempre he escuchado maravillas de este libro y la verdad es que me llama la atención; no obstante hace unos años en verano, cuando no tenía nada que leer, mi tía me dejo uno de sus libros de Agatha Cristie y no acabé de cogerle el tranquillo... Espero animarme y leerlo de todas formas porque tiene muy buena pinta!
    Un beso
    P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es difícil leer novela negra clásica porque estamos muy acostumbrados a la actual, pero hay algunos clásicos que hay que leer sí o sí para saber dónde se sostienen todas las demás novelas del mismo tipo. A ver si te animas con él que es cortito, aunque al principio te costará cogerle el ritmo.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola!
    He leído muchas reseñas de este libro últimamente y todas positivas, aunque no me termina de llamar, pero no lo descarto porque tengo ganas de leer a esta autora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy corto se lee en nada y para empezar con la autora, por lo que he leído, es de los mejores.
      Un saludo ^^

      Eliminar
  9. Hola! Más pecado es que yo no haya sabido que se trata de un clásico. Pero ese versito de los diez negritos ya me atrapó. Voy a revisar mi biblioteca, quizás esté entre alguna de las colecciones que hay...
    Te cuento que estás nominada en los Liebster Awards. Aquí un link con las reglas, y si aceptas deja un comentario en la entrada: http://muchoslibros-muchosmaestros.blogspot.com.ar/2016/02/nominacion-liebster-awards.html

    Saludos, te sigo!
    -B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un clásico de novela negra, en realidad todos los libros de esta autora lo son. Yo los tengo desde hace muchísimos años en la estantería porque mi padre los leía de joven, así que seguro que buscando encuentras alguno ;)
      Gracias por la nominación.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Yo no me lo voy a leer, no te digo que un día que no tenga nada pues me anime, pero no creo. Un saludo!

    ResponderEliminar