22/2/16

Reseña La maldición del ganador


FICHA DEL LIBRO

NOMBRE: La maldición del ganador

AUTOR: Marie Rutkoski

EDITORIAL: Plataforma Neo

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 386

GÉNERO: Fantasía, Romance

SINOPSIS: Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa ar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. 
Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.


OPINIÓN PERSONAL

Me leí este libro en dos días y porque no tenía más tiempo si no sé que lo habría acabado antes. No es que esté ante la mejor novela juvenil que haya leído últimamente, pero el libro me ha enganchado y entretenido mucho y eso es lo que le pido a un libro juvenil.

Cuenta la historia de Kestrel, una valoriana, y Arin, un herrani. Los valorianos son nobles (gobernadores, generales, reyes), mientras que los herranies son esclavos, así que ya entenderéis de qué va a ir la historia. En efecto, Arin se convierte en el esclavo de Kestrel cuando un día, por casualidad, esta lo compra. A partir de ahí el libro procede a explicarnos que hay detrás de Kestrel, de Arin y de la sociedad en la que ambos viven.

El punto de partida es bastante interesante, el hecho de que cada personaje pertenezca a una clase social diferente y que tú intuyas que es lo qué va a pasar con los dos protagonistas lo hace más interesante todavía, es este hecho, precisamente, el ha hecho que me haya acabado la novela en apenas dos días.

Si nos centramos en su estructura, el libro se narra en tercera persona alternando partes en las que la historia se centra en Arin y partes en las que se centra Kestrel, predominando estas últimas; por tanto, la narración es muy sencilla. Sin embargo, he echado en falta más descripciones de los lugares en los que tiene lugar la narración para hacerme más a la idea del mundo en el que viven o vivían los protagonistas.

De hecho, he tenido a veces la sensación de que el libro narra cosas que no tienen apenas importancia para el desarrollo de la historia (los juegos valorianos) y pasa de puntillas por otras que son totalmente necesarias para conocer un poco más todo lo que rodea a los personajes.

No soléis venir a las subastas a menudo, ¿verdad? La "maldición del ganador" es cuando tu puja resulta la ganadora, pero pagando un precio excesivo. 

Asimismo, otra de las cosas que me ha chirriado ha sido la falta de descripción de los personajes, estos apenas están desarrollados, no se sabe casi nada de su pasado ni de sus aspiraciones, que esto pase con los secundarios no importa mucho, pero que pase con los protagonistas es un problema. Me he acabado el libro y tenía la sensación de no saber apenas nada de ninguno de los dos protagonistas (sobre todo a Arin). 

En resumen, estamos ante una buena historia que engancha muchísimo, pero que carece de un desarrollo profundo de los personajes principales y de los espacios en los que estos se mueven. Intuyo que al ser una trilogía muchas de estas cosas quedarán explicadas en las siguientes partes (o eso espero), así que espero leerlas en cuanto las publiquen.


4/5


18 comentarios:

  1. La verdad es que es un libro con una sinopsis muy interesante y que llama mucho la atención. La premisa parece diferente a la mayoría de historias que te puedes encontrar hoy en día y eso atrae. No lo he leído, pero me gustaría hacerlo pronto =) Muy buena reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la premisa es diferentes de todas las novelas juveniles que había leído hasta ahora, aunque luego el contenido es como todas, aunque a mi me entretuvo más que, por ejemplo, La reina Roja.
      Un beso ^^

      Eliminar
  2. Me gustaría leerlo este año, a ver si me decido a comprarlo , gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte recomendadisimo totalmente, además la portada es preciosos y merece la pena tenerlo en papel.

      Eliminar
  3. La tengo muy pendiente en mi lista de libros por leer, espero no tardar muchos meses en comprarlo porque suena muy interesante y diferente a lo que de normal entra en la literatura juvenil :D
    Me alegra que te haya gustado, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tenía pendiente desde que salió, pero hasta navidad no lo tuve, aunque luego ha merecido la pena la espera, además en marzo sale el segundo, así puedo encadenar la lectura de ambos.
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! Este libro me llama mucho la atención, y no hace falta decir que la portada es preciosa.
    La verdad es que me echa un poco para atrás que haya visto algunas reseñas negativas sobre el libro, pero también he visto muchas recomendaciones sobre él.
    Espero poder leerlo pronto, a ver si me gusta al menos tanto como a ti.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una maravilla, me recuerda a las de La selección. Yo también he visto reseñas negativas, aunque la mayoría es porque creen que trata el tema de la esclavitud mal, yo tampoco he querido darle más vueltas, es una novela juvenil.
      Un saludo :)

      Eliminar
  5. Buena resena que tengas un buen dia

    http://historiassparacontarr.blogspot.com/
    https://www.instagram.com/

    ResponderEliminar
  6. Estoy como loca por leerlo, es posible que sea de mis próximas compras. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que tengo este libro super pendiente, a ver si me pongo con el!
    Me alegra que te gustara, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido de los que más me ha enganchado de los que llevo leídos este año, me duró apenas dos tardes. En cuanto puedas ponte con él.
      Un beso :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía la trilogía, pero me llama bastante la atención. Eso de que no se haya profundizado en los personajes y descripciones importantes me hace un poco de ruido pero espero, al igual que tú, que en los siguientes libros se hable un poco más de ellos. Buena reseña.

    Por cierto, no conocía tu blog pero ya te sigo. ¿Te pasas por el mío? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido la sensación de que apenas me han contado nada de ninguno, si que te cuentan cosas, pero pasando por encima y a mi me gusta que se profundice en ciertas cosas, espero de verdad que expliquen más cosas en el siguiente.
      Ya me paso por tu blog. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola! Lo tengo pendiente de leer y con muchas ganas de ponerme con él. Lo que me frena es que el resto de los libros no hayan sido publicados aun, que luego desespero con las salidas de los libros, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, sobre todo porque luego se me olvida lo que había pasado en el anterior libro, pero de este en concreto publican la segunda parte en marzo, apenas meses después de la primera, así que no se va hacer tan larga la espera.
      Besos

      Eliminar