3/2/16

Adaptaciones literarias ¿en cine o televisión?

Hace un mes, más o menos, estrenaron la serie Cazadores de sombras en televisión después de que esta saga se hubiera adaptado también al cine. Esto me hizo preguntarme ¿es mejor una adaptación en la televisión o en el cine? He concluido que no es mejor ni una ni otra, pero sí que me he dado cuenta de que yo prefiero las adaptaciones televisivas. 



¿Por qué prefiero una serie a una película? Básicamente porque da tiempo a desarrollar la historia perfectamente, los guionistas tienen a su disposicion al menos 10 capítulos para contar un libro que suele tener entre 400 y 800 paginas. No obstante, no es fácil adaptar tampoco una serie a televisión, a veces es necesario introducir elementos que suceden más adelante en los libros, pues una serie no goza de la misma dinámica que una lectura. Este es un hecho del que los fanáticos se quejan muchas veces, sin embargo, yo lo entiendo. Para que veáis más claro por qué es necesario, en Juego de tronos, por ejemplo, en Festín de Cuervos no aparecen ni Jon Snow, ni Tyrion, ni Daenerys entonces ¿podemos estar una temporada entera sin ver a estos personajes solo porque en el libro no aparezcan? No. Vemos, por tanto, con este ejemplo que a veces es necesario mezclar acontecimientos y contar cosas que quizás en los libros sucedan mucho mas adelante. 



Dejando de lado esta queja, creo que todos los demás elementos que rodean a una adaptación televisiva son positivos. Es menos probable que no decidan continuar con una serie que con una película (si no tienen éxito, claro está), además, si las series las hacen cadenas de pago probablemente la serie continue hasta el final. Por otro lado, cuando una adaptación televisiva no se parece mucho a su libro (tenemos el ejemplo de Los 100, Pequeñas mentirosas o Gosssip Gril) parece que si la historia es interesante nos da un poco igual por dónde la lleven; en cambio, si una película no es fiel nos duele un poco más, ya que en dos horas queremos que se desarrollen los acontecimientos más importante del libro. Por último, la gran ventaja es que de una serie podemos disfrutar al menos durante varias semanas seguidas año tras año, mientras que con las películas, con suerte, disfrutaremos una vez al año. 



No obstante, aunque yo prefiera la adaptación a televisión, no todos los libros pueden tener serie, porque, por ejemplo, ¿cómo adaptamos una novela romántica de 200 páginas con dos personajes en una serie de varios capítulos? Es casi imposible debido al formato que plantea una serie. Por ello, creo que solo las novelas con una historia compleja, con varios personajes y que sean sagas son de las pocas que pueden ser adaptadas a televisión y de las que puede salir una buena serie

En definitiva, el formato televisivo es mucho más disfrutable que el de una película, además, este permite desarrollar la historia mucho mejor, ya que profundiza más en los personajes, en la historia y suele dejar pocas cosas en el olvido. 

4 comentarios:

  1. Es verdad que cuando se trata de una saga, como "Canción de hielo y fuego", el formato televisivo es el que mejor le va. Pero en el caso de "Juego de Tronos" se nota que es una gran producción, y es una serie muy cuidada en todos los aspectos. Sin embargo para hacer un truño como el que están haciendo con "Cazadores de Sombras", quizá sería mejor que no hubiesen hecho nada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que también creo que hay libros que es mejor que se queden sin adaptar.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Lo triste de las adaptaciones es que no todo el mundo que es eso, una adaptación, no una copia exacta del libro porque es imposible aunque se quiera. Nos guste o no, y aunque nos cueste creerlo, los libros y las pantallas tienen unos formatos muy diferentes que, muchas veces, son imposible de unir; no es lo mismo la acción en las series que en los libros. Si se siguieran los mismos pasos que en los libros, se haría muy lento y aburrido para la audiencia.

    El problema que ha tenido 'Cazadores de Sombras' es que no han empezado con el dinero suficiente para llevarla a cabo decentemente, al igual que pasó con Teen Wolf, y eso se ve en los efectos, que son horribles. Es verdad que la trama de 'Shadowhunters' la empezaron demasiado rápido, pero está avanzando decentemente capítulo tras capítulo.

    Como bien dices, depende mucho del libro y sus páginas para llevar a cabo la adaptación. Aquellos libros que no superan las 300 páginas, pues está bien que las lleven al cine pero los libros más bien gorditos y que consistan en una saga muy amplia (véase Cazadoras de Sombras o Vampire Academy) es mejor que den el paso a la pantalla pequeña.

    Me ha encantando tu entrada, ya lo estás viendo, jajaja y siento mucho este pedazo de comentario, pero el tema series-peliculas me ha atrae muchísimo como bien se ve en mi blog.
    Me verás por aquí de vez en cuando.

    Nos leemos,
    Lorraine de http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu pedazo de comentario jajajaja Con Cazadores de sombras es lo que dices, en una serie no se tiene el mismo presupuesto que en una películas, ya irán mejorando seguro. Además, como bien dices, mucha gente espera una copia exacta y eso no puede ser porque no es lo mismo leer los pensamientos de los personajes que no poder leer nada, la gente en una serie y en una película tiene que comprender las cosas mediante diálogos y acciones, por eso muchas veces hay que meter paja.
      Nos leemos

      Eliminar