30/12/15

Mis 5 mejores lecturas de 2015

Tras películas y series, ha llegado el momento de hacer balance sobre lo mejor que he leído durante el 2015. 

Orgullo y prejuicio
Clásico de la literatura universal. Uno de mis grandes pendientes desde que empecé a leer literatura más adulta. Este año por fin me animé y me arrepiento de no haberlo leído antes. Es una maravilla de libro. Al principio cuesta pillarle un poco el ritmo, pero conforme avanza es un libro precioso, con una historia de amor magnifica.


Forastera
En diciembre del año pasado vi la primera temporada de Outlander, que es la serie basada en este libro (ya os hablaré de ella), y me enamoré completamente de la historia, así que cuando me enteré de que estaba basada en una novela allá que fui. El libro es un tocho (700 páginas) y en algunas partes, sobre todo al principio y las partes de historia, se hace un poco pesado, pero la historia de amor entre los protagonistas es perfecta y el libro merece la pena. 


Yo antes de ti
Vi por casualidad que Emilia Clarke (Daenerys de Juego de tronos) y Sam Claflin (Finnick en Los juegos de hambre) estaban grabando una película romántica, investigué un poco y vi que era una adaptación de una novela que me llamó bastante la atención, así que, como buena cotilla que soy, empecé a leerlo. Es un libro que engancha mucho (yo me leí la mitad del libro en una noche), con unos personajes carismáticos, que van evolucionando a medida que avanza la historia, además tiene un final perfecto acorde a lo que se plantea al principio.


Vestido de novia
De este libro lo único que os puedo decir es que tenéis que leerlo. Te engancha desde el primer capítulo y durante todo el libro solo quieres saber qué es lo que está pasando. Es una historia muy bien construida, con unos personajes totalmente realistas y que te produce una sensación de impotencia en algunos momentos. 



Diario del búnker
De este libro no voy a decir mucho, teneis mi reseña aquí. Así que lo único que puedo añadir es que lo leáis porque rompe con todos los tópicos de la literatura juvenil y está escrito de forma muy realista.



Me ha costado bastante escoger solo cinco lecturas, ha habido unas cuantas que se han quedado a las puertas, por eso os voy decir cuáles son, pues, aunque no han entrado en mi lista, creo que merece la pena tenerlas en cuenta. Los libros que se han quedado a las puertas han sido El curioso incidente del perro a medianoche, A ciegas, Percy Jackson y el ladrón del rayo, El tiempo entre nosotros y La chica del tren.

A modo resumen, diré que he tenido un buen año en cuanto a lecturas se refiere, también ha habido lecturas malas porque si todo me gustara sería un poco raro. Sin embargo, debo decir que he contado las lecturas malas y han sido poquitas, no llegan ni a cinco. Así que puedo decir que he tenido un buen año literariamente hablando y que espero que el 2016 sea igual de bueno. 

28/12/15

MIs 5 mejores películas del 2015

Si el otro día fue el turno de las series, ahora toca ver las mejores películas que he visto durante este 2015. 

Star Wars: El despertar de la fuerza
Tenía muchísimas ganas de verla y no me decepcionó en absoluto. Recupera la magia de las películas antiguas y los personajes nuevos que introduce son muy carismáticos.


La teoria del todo
Me encanta ver todas las películas que están nominadas a los Oscars. Este año La teoría del todo fue la que más me gustó. Me pareció muy interesante saber un poco más de la vida de Stephen Hawking y cómo llegó a ser lo que es hoy en día, además ver a Eddie Redmayne haciendo del famoso científico es una autentica pasada.


Inside Out
Mi película de animación favorita de este año. En pixar hacen auténticas maravillas, así que cuando hacen una nueva película tengo que verla sí o sí y siempre espero que me encante, esta película me encantó. La historia me parece una genialidad, el ver cómo explican tantos conceptos de psicología y del desarrollo humano de forma "tan sencilla" me pareció una pasada. Además, la película es divertida, tierna y tiene unos personajes que gustan a cualquiera.


Jurassic World
Aunque no me ha parecido la mejor película del año, el volver a ver "la continuación" de una de las películas que más he visto de pequeña ha podido conmigo y ha hecho que la meta en mi lista. La historia es sencilla y el guión tiene bastantes cosas raras, pero ver el parque construido y el volver a ver dinosaurios es una pasada.


Los vengadores: La era de Ultron
Tampoco ha sido la mejor del año, pero a mí los vengadores me encantan y ya tiene que ser la película muy mala para que me aburra.



¿Coincidís en alguna conmigo? ¿Cuáles han sido las mejores películas que vosotros habéis visto durante este año?

26/12/15

Mis 5 mejores series del 2015

Durante estos días voy a ir haciendo entradas de las mejores lecturas, series y películas de este año. En primer lugar, voy a hablaros de series. Aquí voy a incluir las mejores que he visto durante este año basándome en las temporadas que han emitido durante el 2015, es decir, el final de la anterior temporada y el principio de la que se emite actualmente en Estados Unidos.

Scream Queens
Esta serie ha sido para mí la revelación de esta temporada. Es una serie que se ríe de ella misma y de todas las demás series y películas juveniles, por no hablar de la cantidad de referencias culturales que tiene. A mí me ha encantado.



The Flash
Fue mi serie revelación del pasado año. Su última tanda de episodios de la primera temporada fue magnifica y la primera tanda de episodios de esta segunda, aunque ha tenido capitulos flojos, ha introducido al mejor villano que he visto en una serie en mi vida y ha planteado muchas tramas a las que seguro les van a sacar mucho jugo (Tierra 2).



The 100
Ya hable de ella aquí, así que no hace falta decir mucho más. El final me dejó con una intriga increíble y tengo muchísimas ganas de que llegue 2016 para ver cómo sigue.



Orange Is The New Black
Esta temporada ha vuelto a la comedia y ha tenido tramas con las que me he reído mucho (el contrabando de bragas y la novela erotica de Crazy Eyes). 



Pretty Little Liars
Aunque esté cogido con pinzas, solo por haber revelado quién narices era A se merecía estar en la lista. Los últimos capitulos de la quinta temporada fueron bastante buenos y el final de la primera tanda de la sexta me dejó con ganas de más.



Este ha sido un poco mi resumen del año. Hay series que me gustan mucho como Once Upon A Time, Castle o The Walking Dead, pero que en este año han flojeado con sus temporadas, por eso no las he incluido en la lista, aunque tengo puestas en ellas una fe enorme para que remonten. Otras como Orphan Black, Outlander y Agentes de SHIELD me han gustado, pero no han conseguido entrar en mi top 5 particular ¿Cuáles han sido vuestras mejores series este año? ¿Coincidimos en alguna? 

21/12/15

Pregunta de la semana


¿Prefieres el formato digital o el papel?

Yo aquí tengo un gran dilema y es que no puedo elegir entre uno de los dos. Sé que la mayoría de las personas dirán que leer en papel es más romántico porque tienes el libro entre tus manos y es una pasada ir pasando páginas y que todo eso se pierde con el formato digital. Yo opino lo mismo, pero para mí un libro no consiste en pasar paginas y en tenerlo en tapa dura o blanda en una estantería cogiendo polvo, para mí un libro es la historia que cuenta, por ello, me da exactamente igual leerla en formato papel o digital. 

De hecho, creo que son más las ventajas que tiene el formato digital al papel, porque un libro electrónico puedes llevarlo a cualquier lugar sin que pese, lo puedes coger entre tus manos sin cansarte (esto cuando lees acostado es importante, creedme) y puedes llevar dentro de él los libros que quieras, así si terminas uno puedes pasar a otro instantáneamente (esto tiene sus pegas también porque luego no sabes qué elegir); ademas, los libros en formato digital son muchísimo más baratos que los libros en formato papel. Asimismo, por algún extraño motivo, yo leo más rápido en formato digital que en papel (no me preguntéis por qué, pues ni yo misma lo sé).

No obstante, depues de todo lo dicho anteriormente, a mí hay libros que sí que me gusta leerlos en formato papel, ya sea porque su portada es bonita y me lo quiero comprar (motivo muy maduro, lo sé), porque es un clásico de la literatura que sé que lo puedo volver a leer en cualquier momento o porque un libro forme parte de una saga que he empezado a comprar en papel.

Tras todo lo dicho, no puedo elegir entre uno y otro, así que me quedo para unas cosas con mi amado kindle y para otras con el libro de toda la vida.

Y vosotros, ¿preferís el libro de toda la vida o el electrónico?

19/12/15

Book tag: un libro...

Este book tag lo he visto en muchos blogs y me ha parecido de los más interesantes para que me conozcais un poquito mejor literariamente hablando, así que ahí va.


Un libro que te inició en el mundo de la lectura

Harry Potter y la piedra filosofal. No sé si me inició en el mundo de la lectura porque tengo muchos libros infantiles, pero este fue el primer libro "gordo" o "de mayores" que me regalaron y le tengo mucho cariño porque que es el que lleva más tiempo en mis estanterías. 

Un libro al que le escribirías otro final

Leal. Si no lo habéis leído no sigáis leyendo. Me pareció un final patético. La explicación que le dan a todo es patética y que solo se muriera la protagonista principal más patético todavía porque es una muerte sacada de la manga, totalmente innecesaria. Yo no le habría escrito ni el epilogo que tiene. 



Un libro que te hubiera gustado escribir a ti

Los juegos del hambre. No sé por qué, pero es el primero que se me ha venido a la cabeza. Aunque también me habría gustado escribir algún clásico de la literatura. 

Un libro del cual sacaron película que amaste y odiaste

Love, Rosie (me niego a llamar a la película por su nombre en español). He dicho este porque no se me ocurría ningún otro, aunque seguro que hay más. La película me gustó por sí sola, pero como adaptación no me gustó, de ahí mi amor odio. 



Un libro que no pudiste dejar de leer

Eclipse. Tenía 16 años y era mi obsesión en aquel momento. Creo que me duró dos días; hasta me dio verguenza ir a la librería a por el cuarto dos tardes después de comprarme el tercero.

Un libro cuya portada más te guste

Todas las de La selección. No puedo elegir entre ninguna, son todas preciosas (excepto la del siguiente libro). 



Un libro en el que te gustaría vivir

La saga de Harry Potter. Por la magia, por Londres y por Hogwarts, por todo en realidad.


16/12/15

Reseña El último adiós

FICHA DEL LIBRO

TÍTULO: El último adiós

AUTOR: Kate Morton

EDITORIAL: Suma

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 576

PRECIO: 21 €

SINOPSIS: Un niño desaparecido... Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre... Una casa abandonada. Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro... Un misterio sin resolver. Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

SOBRE EL AUTOR
"Kate Morton es una escritora australiana nacida en el año 1976 en la localidad de Berri. Creció en la zona de Tamborine Mountain. Después de terminar sus estudios secundarios se trasladó a Inglaterra para estudiar en el Trinity College London, centro en el que se licenció en Oratoria y Drama. Más tarde, de vuelta a su país, se instruyó en literatura inglesa en la Universidad de Queensland, ubicada en Brisbane. Entre sus obras se encuentran El jardín olvidado, Las horas distantes, La casa de Riverton y El cumpleaños secreto."
OPINIÓN PERSONAL 
Kate Morton es una de mis autoras favoritas, lo he dicho ya por aquí bastantes veces. Cada vez que saca libro no me lo pienso ni dos veces y empiezo a leerlo en cuanto puedo como si no hubiera mañana, ya que normalmente me enganchan muchísimo y no me duran ni una semana. El último adiós, al igual que sus predecesores,  no ha sido una excepción.  

La novela nos sitúa, en un principio, en dos años distintos, 1933 y 2003, para contarnos la historia de Sadie, una detective, y Alice, una escritora. En 1933 el hermano de Alice, Theo, desaparece de su casa de Cornualles sin dejar rastro alguno; en 2003 Sadie,  tras “irse de vacaciones” a Cornualles con su abuelo, se topa por casualidad con una casa abandonada, es entonces cuando se entera de que hace 60 años un niños desapareció del lugar sin dejar rastro, por lo que decide empezar a investigar, para ello se intentará poner en contacto con Alice, convertida ahora en una escritora de renombre, pero esta no le pondrá las cosas fáciles porque tiene mucho que ocultar acerca de lo que pasó hace 60 años.


Las currucas y los sílvidos se estaban despertando, y a lo lejos relinchó un caballo. No lo sabía entonces, pero jamás se libraría de ellos, de aquellos sonidos; la acecharían desde este lugar, desde este momento, invadiendo sus sueños y pesadillas, recordándole sin cesar lo que había hecho. 


Esta es la premisa inicial de una historia que va pasando por muchísimos años diferentes para poder aclararnos qué es lo que le ocurrió a Theo y por qué sucedió. Podemos decir, por tanto, que la novela es una historia de personajes, pues el narrador (omnisciente) cuenta la historia de casi todos los personajes que aparecen; de esta manera, podemos conocer los pensamientos y motivaciones que llevaron a actuar a cada uno de la manera en la que lo hizo.

La historia, si bien no es la mejor que tiene la autora, me ha enganchado y me ha gustado bastante. Kate Morton tiene una forma de escribir absolutamente magnifica que posee la capacidad de transportarte al lugar que está narrando. Además, su forma de conectar todos los años por los que pasa la historia y dar sentido a todo es asombrosa, no deja ningún cabo suelto y al final todo tiene su explicación, que nos puede gustar más o menos (a mí no me ha convencido del todo), pero al fin y al cabo es una explicación.

Si hubiera que sacar alguna pega a la historia sería la poca claridad que existe a veces cuando se pasa de un tiempo de la historia a otro, es decir, la confusión que crea cuando el narrador está contándonos el presente de un personaje y sin previo aviso pasa al pasado o cuando pasa de un personaje a otro sin darnos cuenta. Es un poco caos en algunos momentos, pero a medida que avanza la historia te acostumbras y no hay problema alguno.

En definitiva, es un libro que engancha y, por tanto, se lee muy rápido. Si os gustan las historias de misterio y de intrigas familiares es, sin duda, una lectura indispensable. Sin embargo, si nunca habéis leído a esta autora quizás este no sea el mejor libro para empezar, yo os recomendaría antes de leer este El jardín Olvidado o La casa de Riverton.


4.25/5

11/12/15

Viernes de recomendaciones ¿serie o película?


Hoy toca una serie y la elegida es The 100. Es una serie que sabía que tarde o temprano iba a recomendar porque para mí es la mejor serie juvenil que se emite actualmente en la televisión de Estados Unidos. Además, como imagino que algunos sabréis, está basada en una saga de libros con el mismo nombre, aunque cualquier parecido entre el libro y la serie es pura coincidencia, como se suele decir. 

La serie arranca contándonos la historia de 100 jóvenes delincuentes que viven en una nave en el espacio y que han sido enviados a la tierra después de que esta quedará inhabitable tras de una guerra nuclear. sucedida muchos años atrás. Ellos tienen la "misión" de comprobar que se puede vivir de nuevo en la tierra, ya que el lugar en el que ellos vivían hasta entonces va a ser imposible subsistir durante muchos más años, puesto que hay sobrepoblacion y, por tanto, escasez de alimentos y oxigeno. 

A grandes rasgo este es el argumento de los primeros capítulos de The 100 (y la premisa de la que parte el libro), y digo primeros porque a partir de la primera mitad de temporada la serie empieza a evolucionar hacia algo mucho más interesante: la lucha por sobrevivir en un planeta en el que no están solos. Así, lo que empieza siendo una serie juvenil cualquiera termina evolucionando hacia algo más adulto, algo que merece la pena ver. 

Actualmente, The 100 cuenta con dos temporadas completas (muy cortas, de 13 y 16 episodios), el 21 de enero se empieza a emitir la tercera en EEUU. La primera temporada, como ya he dicho, empieza siendo otra serie del montón, pero dadle de oportunidad un par de capítulos, porque la segunda mitad de la primera y, sobre todo, la segunda son espectaculares y tienen unos finales que te dejan con ganas de más. Además, la serie está disponible en castellano por si eso del inglés no va con vosotros (aunque yo la recomiendo en VO).


Dicho todo esto, si buscáis una serie a la que enganchaos y no habéis visto esta, no teneis excusa y estáis a tiempo de verla antes de que empiece la nueva temporada. Os dejo el trailer (en inglés, me ha sido imposible encontrarlo en español) por aquí abajo por si teneis curiosidad. 




9/12/15

Reseña Persona normal


FICHA DEL LIBRO

TÍTULO: Persona normal

AUTOR: Benito Taibo

EDITORIAL: No publicado en España

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 242

SINOPSISTenia un par de padres divertidos y jovenes, llenos de suenos y de planes. Pero a mis doce anos, cinco meses, tres dias y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quede sin ellos... Desde que el tio Paco se hizo cargo de el, Sebastian ha vivido aventuras increibles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conocio a uno de los ultimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mitico personaje saltar de la gondola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundacion; consiguio un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivio el embate de un enorme monstruo marino, peleo al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores... Que pasa con Sebastian? Acaso no es una persona normal?

SOBRE EL AUTOR

"Benito Taibo es un escritor furtivo, chef profesional de la improvisación, gourmet que disfruta lo mismo birria o langosta, y un devorador de libros. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, su producción literaria inició como poeta joven, autor de Siete primeros poemas, Vivos y suicidas, Recetas para el desastre y De la función social de las gitanas."


OPINIÓN PERSONAL

Había oído hablar muy bien acerca de este libro, así que después de haber leído las buenas reseñas sobre él iba con pies de plomo sobre lo que me podía encontrar. Ahora, después de leerlo, debo decir que no me ha decepcionado.

Persona normal no cuenta ninguna historia extraordinaria, simplemente nos narra la vida de Sebastián desde que sus padres mueren en un accidente de trafico. De esta forma, se van intercalando sucesivas historias desde ese momento hasta el final de su adolescencia más o menos. Por tanto, nos cuenta las distintas reflexiones y los problemas que surgen en torno al protagonista, siendo él mismo el que narra la historia de manera extraordinaria.


Las palabras han hecho revoluciones, puentes, caminos. han logrado que la gente se enamore y se odie para siempre. Hay palabras grandes como monofotiledónea o gastroenterólogo y pequeñitas pero poderosas como paz. Importante como justicia, imprescindibles como vida, valiosas como sueño, muy poco significativas como dinero…Lo importante es cómo se usan y qué se quiere decir cuando se usan.


Podríamos decir que esta novela es un libro de autoayuda y que enseña como enfrentarse a distintas situaciones en la vida. Si bien su tono moralista podría llegar a hacerse pesado, el libro mantiene un tono divertido en todo momento, lo que resulta bastante agradable. A esto contribuye el protagonista, Sebastián y, sobre todo, su tío Paco, un personaje secundario que para mí es el mejor de toda la historia.


La verdad es siempre mucho menos heroica que los sueños. ¿Para qué quieres la verdad?


Al ser una sucesión de historia podría no haber final, pero sí que lo hay, y es simplemente maravilloso; es uno de los finales más coherentes que el autor podría haber dado a la historia de Sebastián. Además, después del final el libro no acaba, sino que tiene un pequeño anexo donde se nos habla de todas las obras que forman parte de la biblioteca de Sebastián, un elemento muy importante de esta historia.


Me estaba regalando la imaginación, la pasión, la aventura, los pensamientos de otros, sus sueños, sus desgracias, sus anhelos. Ahora también son mios. Uno de hace hombre, se hace más humano cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.


En conclusión, es un libro corto y muy fácil de leer que te hará reflexionar acerca de la vida y la gente que nos rodea. Además, está repleto de citas maravillosas (preparad post it) y hay constantes referencias a novelas y escritores clásicos que gustaran a cualquier amante de la literatura.


4/5