27/8/15

Reseña Una y otra vez

Título: Una y otra vez

Autor: Tamara Ireland Stone

Editorial: Ediciones B

Sinopsis: Anna y Bennett mantienen una relación a larga distancia. A simple vista puede sonar normal. Pero no lo es. Anna vive en Chicago en 1995, mientras que Bennett vive en San Francisco... en 2012.
Lo lógico es que nunca se hubieran conocido, pero él tiene la capacidad de viajar en el tiempo, y al conocerse se enamoraron aunque sabían que no debían hacerlo. Lo tenían todo en contra, y aun así hallaron la manera de seguir juntos.
Sin embargo, el arreglo dista de ser perfecto. Bennett no puede permanecer en el pasado sino por breves lapsos. Cuando está con Anna, se pierde momentos importantes de su propio presente. Pero ambos confían en que podrán hacerlo funcionar... Hasta que Bennett ve una cosa que nunca debería haber visto y que definitivamente no esperaba ver. A partir de ese instante toma una serie de decisiones que afectarán su presente. El futuro podría convertirse en algo que ni Bennett ni Anna quieren. ¿O sí?


Tras leer El tiempo entre nosotros tenía que empezar inmediatamente con su segunda parte, Una y otra vez. Sin embargo, debo decir que, al contrario de lo que sucedió con el primer libro, me ha decepcionado y su lectura me ha parecido eterna. 

*Spoilers El tiempo entre nosotros

La historia de este libro se sitúa tan solo unas semanas después de los hechos que ocurrieron en el final de la primera parte. Por tanto, tenemos a Bennett esperando a que Anna regrese de su viaje a México. Cuando esta vuelve las cosas no serán sencillas para la pareja, pues tendrán que superar continuamente obstáculos que impiden que su relación marche con normalidad. Además, Bennett empezará a plantearse por primera vez si puede utilizar su habilidad para algo más que para viajar en el tiempo, aunque este hecho tendrá unas consecuencias imprevisibles. Como vemos la historia es casi igual que la del anterior libro, es decir, los viajes en el tiempo y el desarrollo de la historia de amor entre Anna y Bennett. 

Entonces, ¿por qué me gustó la primera parte y esta me ha decepcionado? La razón es muy simple. Esta historia no plantea nada nuevo, ya que todos los misterios que rodean a  Bennett los conocemos, por tanto, en este libro no hay nada novedoso que contar (de hecho, no ocurre nada interesante hasta las últimas 50 páginas). Asimismo, el hecho de que esta vez sea Bennett y no Anna quien narra la historia ha dado lugar a que el libro no tenga la misma habilidad narrativa que el primero, pues parece que la historia es un deja vu constante (Bennett en 2012 vuelve a 1995 para visitar a Anna y así una y otra vez, nunca mejor dicho).

En definitiva, no creo que sea necesario leer este libro, ya que no ofrece nada nuevo respecto al primero, cuyo final por mi parte es el perfecto desenlace para la historia de amor de Anna y Bennett. Ahora bien, si decides leer este libro, el final tampoco te decepcionará. 

24/8/15

Mis fragmentos literarios favoritos I

Todos tenemos frases o fragmentos de películas o libros que nos sabemos de memoria, ya sea porque nos sentimos identificados con lo que dicen o porque simplemente nos gustan.
En esta ocasión he querido recopilar algunos (muy pocos) de mis fragmentos literarios favoritos (y un poema). Todos ellos pertenecen a libros que por una razón u otra me marcaron en el momento en el que los leí y, por ello, los recuerdo a la perfección.

Quien no haya pasado tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado... Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito... Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acaba y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido.
La historia interminable Michael Ende


En cualquier lugar que estuvieran, recordaran siempre que el pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera.
Cien años de soledad Gabriel García Márquez


Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio.
El principito Antoine de Saint-Exupéry


La frase 'todo tiempo pasado fue mejor' no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las echa en el olvido.
El túnel Ernesto Sábato


No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
No te salves Mario Benedetti


14/8/15

Reseña El tiempo entre nosotros

Título: El tiempo entre nosotros

Autor: Tamara Ireland Stone


Editorial: Ediciones B



Sinopsis: Anna Greene, suburbios de Chicago, 1995: gran amiga, amante de la música y atleta con sueños de viajar por el mundo.
Bennett Cooper, San Francisco, 2012: hermano entregado, asistente a conciertos, skater... y viajero en el tiempo.

A mundos de distancia, ellos dos no tenían por qué conocerse. Pero un incidente conduce a Bennett a la vida de Anna y ambos se embarcan en un viaje lleno de romance y aventuras, concientes de que lo que hacen podría acabar en un par de corazones rotos.

Bennett podría ser devuelto a su tiempo en cualquier momento. Con el tiempo en su contra, Anna y Bennett se ven obligados a preguntarse hasta dónde pueden forzar el destino, qué consecuencias están dispuestas a asumir por permanecer juntos y si su amor es lo bastante fuerte para enfrentarse a todas las pruebas.




Podría escribir muchas cosas de este libro, pero con estas tres palabras se resume a la perfección mi opinión sobre él: me ha encantado. He tardado en leerlo dos tardes, o sea, no puede enganchar más. Tiene un inicio que hace que quieras continuar leyendo para ver lo que pasa y, además, los finales de cada capitulo siempre te dejan con ganas de más; y estos son dos características que para mi son esenciales en una novela.

El libro cuenta la historia de amor entre Bennett y Anna, dos adolescentes que tienen muchas cosas en común, aunque no la más importante: la época en la que viven. Bennett vive en el año 2012 y Anna en 1995, por eso, cuando se conocen y se enamoran, su historia de amor será imposible. Esta es la historia principal del libro, sin embargo, detrás de él hay muchos más secretos de los que se cuentan en la sinopsis, y es que viajar en el tiempo no es tan sencillo como parece y existen unas normas que se deben cumplir, pues si no se respetan habrá consecuencias.

La novela está escrita de una forma que hace que su lectura sea muy entretenida, sencilla y enganche mucho, además el estar narrada en primera persona (desde el punto de vista de Anna) ayuda a entender perfectamente la historia. La descripción de los personajes principales es bastante acertada y hace que lleguemos a conocerlos enseguida. Y la historia de amor entre Anna y Bennett es preciosa, aunque sí que me parece un poco precipitada la forma en la que se enamoran, ya que ella al inicio del libro parece estar ya totalmente obsesionada y enamorada de él sin ni siquiera apenas conocerlo.

En definitiva, es un libro que recomiendo muchísimo, pues es fácil de leer y engancha fácilmente. Además, aunque la historia en este libro tiene un final que se podría considerar cerrado, existe una segunda parte (Una y otra vez) por si quieres saber como continua la historia de amor entre Anna y Bennett. En lo que a mi respecta, será mi próxima lectura.


11/8/15

Reseña Desde que te fuiste

Título: Desde que te fuiste 

Autor: Megan Matson

Editorial: Plataforma Neo

Sinopsis: Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debía de haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer. En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh... Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, pero contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane. ¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?








Esta lectura llevaba en mi lista de pendientes desde hace varios meses. No obstante, no he leído ninguna critica y tampoco había leído la sinopsis hasta antes de empezarlo, pero el verlo en muchos sitios y su portada me llamaron la atención, así que me lancé a la aventura.

Cuenta la historia de una adolescente, Emily, que tras la imprevista marcha de su mejor amiga Sloane se ve obligada a pasar el verano sola. Sin embargo, Sloane antes de irse deja una lista a Emily de cosas que debe ir haciendo durante el resto del verano. De esta manera, Emily se verá envuelta en diversas situaciones e irá conociendo a gente a medida que va haciendo las cosas de la lista. Así, el verano pasará de ser una pesadilla a convertirse en uno de los mejores de su vida. 

La historia es bastante sencilla y está narrada desde el punto de vista de la protagonista. Asimismo, en la narración se va intercalando el presente con el pasado para que podamos comprender mejor el motivo por el que Sloane a escrito las cosas que aparecen en la lista. 

Los personajes no resultan pesados en ningún momento y están todos perfectamente definidos, por tanto, es muy fácil empatizar con ellos e introducirse en la historia. Esta al principio puede parecer un tanto aburrida y monótona, pero a medida que va avanzando la narración va cogiendo ritmo, por ello, hay que darle una oportunidad por lo menos hasta llevar un cuarto del libro.  

En definitiva, es un libro perfecto para el verano que cumple con la función de entretener.