9/12/15

Reseña Persona normal


FICHA DEL LIBRO

TÍTULO: Persona normal

AUTOR: Benito Taibo

EDITORIAL: No publicado en España

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 242

SINOPSISTenia un par de padres divertidos y jovenes, llenos de suenos y de planes. Pero a mis doce anos, cinco meses, tres dias y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quede sin ellos... Desde que el tio Paco se hizo cargo de el, Sebastian ha vivido aventuras increibles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conocio a uno de los ultimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mitico personaje saltar de la gondola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundacion; consiguio un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivio el embate de un enorme monstruo marino, peleo al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores... Que pasa con Sebastian? Acaso no es una persona normal?

SOBRE EL AUTOR

"Benito Taibo es un escritor furtivo, chef profesional de la improvisación, gourmet que disfruta lo mismo birria o langosta, y un devorador de libros. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, su producción literaria inició como poeta joven, autor de Siete primeros poemas, Vivos y suicidas, Recetas para el desastre y De la función social de las gitanas."


OPINIÓN PERSONAL

Había oído hablar muy bien acerca de este libro, así que después de haber leído las buenas reseñas sobre él iba con pies de plomo sobre lo que me podía encontrar. Ahora, después de leerlo, debo decir que no me ha decepcionado.

Persona normal no cuenta ninguna historia extraordinaria, simplemente nos narra la vida de Sebastián desde que sus padres mueren en un accidente de trafico. De esta forma, se van intercalando sucesivas historias desde ese momento hasta el final de su adolescencia más o menos. Por tanto, nos cuenta las distintas reflexiones y los problemas que surgen en torno al protagonista, siendo él mismo el que narra la historia de manera extraordinaria.


Las palabras han hecho revoluciones, puentes, caminos. han logrado que la gente se enamore y se odie para siempre. Hay palabras grandes como monofotiledónea o gastroenterólogo y pequeñitas pero poderosas como paz. Importante como justicia, imprescindibles como vida, valiosas como sueño, muy poco significativas como dinero…Lo importante es cómo se usan y qué se quiere decir cuando se usan.


Podríamos decir que esta novela es un libro de autoayuda y que enseña como enfrentarse a distintas situaciones en la vida. Si bien su tono moralista podría llegar a hacerse pesado, el libro mantiene un tono divertido en todo momento, lo que resulta bastante agradable. A esto contribuye el protagonista, Sebastián y, sobre todo, su tío Paco, un personaje secundario que para mí es el mejor de toda la historia.


La verdad es siempre mucho menos heroica que los sueños. ¿Para qué quieres la verdad?


Al ser una sucesión de historia podría no haber final, pero sí que lo hay, y es simplemente maravilloso; es uno de los finales más coherentes que el autor podría haber dado a la historia de Sebastián. Además, después del final el libro no acaba, sino que tiene un pequeño anexo donde se nos habla de todas las obras que forman parte de la biblioteca de Sebastián, un elemento muy importante de esta historia.


Me estaba regalando la imaginación, la pasión, la aventura, los pensamientos de otros, sus sueños, sus desgracias, sus anhelos. Ahora también son mios. Uno de hace hombre, se hace más humano cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.


En conclusión, es un libro corto y muy fácil de leer que te hará reflexionar acerca de la vida y la gente que nos rodea. Además, está repleto de citas maravillosas (preparad post it) y hay constantes referencias a novelas y escritores clásicos que gustaran a cualquier amante de la literatura.


4/5

14 comentarios:

  1. ¡Tengo ganas de leerlo! Espero hacerlo muy pronto :D
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero haberte convencido con mi reseña ;)
      Nos leemos

      Eliminar
  2. No puedo con los libros de autoayuda pero por como lo planteas parece una lectura bastante fresca. cambiando de tema... ¿Esta edición es nueva? Es que la portada la veo como más mona.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es la de la editorial Destino, es la que hay en España ;)

      Eliminar
  3. Hola, me gusto bastante la reseña, espero poder leer el libro pronto a ver si me termino de convencer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy corto la verdad, si tienes oportunidad léelo porque hay citas muy bonitas.
      Besos ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Por lo que cuentas del libro se me hace bastante similar a "El Libro Salvaje", también de otro autor Mexicano. Tengo ganas de leerlo pero por ahora no es una prioridad.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese libro y por lo que he leído de sus sinopsis la verdad es que son muy parecidos.
      Un beso

      Eliminar
  5. Es uno de mis favoritos <3 es maravilloso :D qué bueno que te gustó
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado bastante y he sacado muchas citas de él, así que ha sido una buena lectura. Además, las referencias a otros libros y autores me han encantado :)

      Eliminar
  6. Ya hace tiempo que quiero leerlo, a ver si me animo ya y lo leo de una vez. Tiene muy buena pinta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Buenas :)
    E visto mucho este libro, pero personalmente no atrae mi atención..

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Con suerte, para finales de enero lo tendré en mis manos <3 Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, y no veo la hora de hacerme con él ^^ Tiene tan buenos comentarios...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo pensando leerlo, a ver qué tal.
    Gracias por tu maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar