Reseña El último adiós

TÍTULO: El último adiós

AUTOR: Kate Morton

EDITORIAL: Suma

NÚMERO DE PÁGINAS (PAPEL): 576

PRECIO: 21 €

SINOPSIS: Un niño desaparecido... Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre... Una casa abandonada. Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro... Un misterio sin resolver. Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

SOBRE EL AUTOR
"Kate Morton es una escritora australiana nacida en el año 1976 en la localidad de Berri. Creció en la zona de Tamborine Mountain. Después de terminar sus estudios secundarios se trasladó a Inglaterra para estudiar en el Trinity College London, centro en el que se licenció en Oratoria y Drama. Más tarde, de vuelta a su país, se instruyó en literatura inglesa en la Universidad de Queensland, ubicada en Brisbane. Entre sus obras se encuentran El jardín olvidado, Las horas distantes, La casa de Riverton y El cumpleaños secreto."
Kate Morton es una de mis autoras favoritas, lo he dicho ya por aquí bastantes veces. Cada vez que saca libro no me lo pienso ni dos veces y empiezo a leerlo en cuanto puedo como si no hubiera mañana, ya que normalmente me enganchan muchísimo y no me duran ni una semana. El último adiós, al igual que sus predecesores,  no ha sido una excepción.

La novela nos sitúa, en un principio, en dos años distintos, 1933 y 2003, para contarnos la historia de Sadie, una detective, y Alice, una escritora. En 1933 el hermano de Alice, Theo, desaparece de su casa de Cornualles sin dejar rastro alguno; en 2003 Sadie,  tras “irse de vacaciones” a Cornualles con su abuelo, se topa por casualidad con una casa abandonada, es entonces cuando se entera de que hace 60 años un niños desapareció del lugar sin dejar rastro, por lo que decide empezar a investigar, para ello se intentará poner en contacto con Alice, convertida ahora en una escritora de renombre, pero esta no le pondrá las cosas fáciles porque tiene mucho que ocultar acerca de lo que pasó hace 60 años.

Las currucas y los sílvidos se estaban despertando, y a lo lejos relinchó un caballo. No lo sabía entonces, pero jamás se libraría de ellos, de aquellos sonidos; la acecharían desde este lugar, desde este momento, invadiendo sus sueños y pesadillas, recordándole sin cesar lo que había hecho.

Esta es la premisa inicial de una historia que va pasando por muchísimos años diferentes para poder aclararnos qué es lo que le ocurrió a Theo y por qué sucedió. Podemos decir, por tanto, que la novela es una historia de personajes, pues el narrador (omnisciente) cuenta la historia de casi todos los personajes que aparecen; de esta manera, podemos conocer los pensamientos y motivaciones que llevaron a actuar a cada uno de la manera en la que lo hizo.

La historia, si bien no es la mejor que tiene la autora, me ha enganchado y me ha gustado bastante. Kate Morton tiene una forma de escribir absolutamente magnifica que posee la capacidad de transportarte al lugar que está narrando. Además, su forma de conectar todos los años por los que pasa la historia y dar sentido a todo es asombrosa, no deja ningún cabo suelto y al final todo tiene su explicación, que nos puede gustar más o menos (a mí no me ha convencido del todo), pero al fin y al cabo es una explicación.

Si hubiera que sacar alguna pega a la historia sería la poca claridad que existe a veces cuando se pasa de un tiempo de la historia a otro, es decir, la confusión que crea cuando el narrador está contándonos el presente de un personaje y sin previo aviso pasa al pasado o cuando pasa de un personaje a otro sin darnos cuenta. Es un poco caos en algunos momentos, pero a medida que avanza la historia te acostumbras y no hay problema alguno.

En definitiva, es un libro que engancha y, por tanto, se lee muy rápido. Si os gustan las historias de misterio y de intrigas familiares es, sin duda, una lectura indispensable. Sin embargo, si nunca habéis leído a esta autora quizás este no sea el mejor libro para empezar, yo os recomendaría antes de leer este El jardín Olvidado o La casa de Riverton.

4.25/5