19/10/15

Reseña A dos centímetros de ti

Título: A dos centímetros de ti

Autor: Elizabeth Eulberg

Editorial: Alfaguara

Sinopsis«Los chicos y las chicas pueden ser amigos. Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Nunca he entendido cuál es el problema. O sea, sí, hemos tenido que soportar un montón de preguntas estúpidas: "¿Estáis juntos?", "Pero algún rollo habréis tenido, ¿no?" Bueno, vale. Sea como sea, reconozco que no todo ha ido como la seda. Hemos tenido algún que otro problemilla. Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al colegio, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril# ¿Quieres que siga?» Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que chicos y chicas no pueden ser amigos de verdad, pero ellos lo son. Y mucho. Quedan después del instituto, comparten miles de chistes que solo ellos entienden, sus familias están superunidas. Levi y Macallan solo son amigos, y están felices así. Pero, claro, los chicos no piden salir a Macallan porque piensan que está con Levi y Levi pasa tanto tiempo con ella que no le queda tiempo para sus novias. Así que un día comenzarán a preguntarse si no estarían mejor juntos. Aunque quizá eso complique demasiado su relación.

Opinión personal

La verdad es que este libro llegó a mí en el momento adecuado, pues necesitaba leer algo ligero y entretenido sin pretensiones de ir más allá y eso es exactamente lo que consigue A dos centímetros de ti.

Cuenta la historia de Levi y Macallan, un chico y una chica, que se conocen siendo niños. Su amistad empieza por pura casualidad al descubrir que los dos son fanáticos de una serie que nadie más ve, es entonces cuando nace su amistad volviéndolos inseparables. Sin embargo, la gente y ellos mismos cuestionarán dicha amistad, pues ¿pueden una chica y un chico ser solo amigos?

La historia como vemos ha sido ya mil veces contada, de hecho podría recordar un poco a Donde termina el arco iris. No obstante, el libro pocas veces llega a aburrir y a eso contribuyen las continuas desavenencias que surgen entre los dos protagonistas, ya que cuando creemos que no existe ningún problema para que su amistad vaya más allá surge un obstáculo que lo impide y con el que se las tiene que ver el otro.

Estos problemas que van surgiendo a lo largo de la historia son descubiertos por el lector al mismo tiempo que Macallan o Levi los descubren, puesto que el libro está narrado desde el punto de vista de ambos personajes (un capitulo él y otro ella), asi cuando le toca el turno a uno nos cuenta lo que le ha sucedido al otro o incluso, como he dicho antes, se entera al mismo tiempo que nosotros.

Que la historia esté narrada desde dos puntos de vista diferentes ayuda mucho a que la narración sea dinámica, pues no siempre estamos leyendo lo que piensa un personaje y podemos conocer ambos puntos de vista. De la misma forma, algo muy original que tiene el libro es cambiar la tipografía cuando estamos leyendo un capitulo de Levi y uno de Macallan, algo que ayuda al lector a ubicarse rápidamente.

Durante la narración, además de Macallan y Levi, aparecen otros personajes secundarios (los padres de Levi, el tío y el padre de Macallan y amigos de ambos), aunque apenas importan en la historia principal que nos quiere contar la autora, sin embargo, muchas veces ayudan a que avance la historia.

El final del libro, aunque me ha gustado (no esperaba otro), creo que es demasiado precipitado, es decir, la autora lo resuelve en tan solo un par de páginas. Además, la forma en la que lo soluciona no me acaba de convecer, a pesar de que me guste el resultado.

En definitiva, es un libro muy recomendable si lo que te gustan son las historias de amor ligeras y las historias cortas.